Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Brisas de octubre, política y huracanes

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
19 de septiembre de 2023

Las campañas políticas se intensifican en Sucre con aspirantes a gobernación, alcaldía y concejo. ¿Renovación o continuidad? ¿Llegó la hora de una gobernadora tras 33 años?

Por: Silverio José Herrera Caraballo Agosto se fue volando y las brisas septembrinas llegaron cargadas de campañas políticas, candidatos por doquier como partidos hoy existen. No solo las cometas se han elevado, sino aún más las aspiraciones de muchos que se autodenominan mesías de causas mil. A la Gobernación 10, a la Alcaldía 15, al Concejo y a las J.A.L. otro tanto. ¿Pero qué pasará luego del 29 de octubre? Habrá la tan anhelada renovación que tanto anhelamos los sucreños?  ¿O ocurrirá lo mismo como paso con las del Ejecutivo; donde el cambio solo será de nombre, pero al final seguiremos igual o peor? En lo personal he podido escuchar de manera directa a algunos de este gran ramillete de aspirantes, y haciendo uso del lenguaje de la tauromaquia criolla, los unos ya muy rejugados, los otros de primera o segunda plaza y aquellos más, de una nueva generación, o desconocidos totalmente. Hay quienes llevan años en la política y por el contrario ya han estado en los cargos a los que aspiran por algunos periodos o han probado las miles de la burocracia, otros jóvenes desconocidos que por primera vez han querido llegar a las diferentes corporaciones, ¿pero tienen acaso la experiencia y el conocimiento necesario para ello ?  Otro grupo es la renovación de los apellidos que siempre nos han gobernado. Es aquí donde nuevamente deberíamos reflexionar y volvernos a preguntar ¿Qué es lo que queremos, la continuidad de lo mismo, los mismos apellidos con nombre diferente? Campañas van, campañas vienen, Pero dentro de la misma situación de inseguridad, mala prestación de servicios públicos, ausencia de transporte público, y de oportunidades para todos en general, es un  caos total en que nos encontramos desde hace muchos años. Hay un hecho novedoso y es la aspiración de una mujer en la que muchos ponen sus esperanzas, y sobre la que puede recaer la responsabilidad de conducir el departamento mariscal. ¿Será que ahora sí llegó la hora? Luego de que fuese nombrada por decreto en 1990 a Luz Marina Ojeda de Pinto como gobernadora, ninguna mujer ha vuelto a estar en el timonel de Sucre. ¿Será que luego de 33 años puede volver a ocurrir? El agua corre, amanecerá y veremos. Dios bendiga a Sucre.