
Autodestrucción ambiental

Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del planeta, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden inevitablemente cada año. Selvas tropicales y los bosques lluviosos lograrán perderse completamente...
Por Samuel Morales Turizo Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del planeta, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden inevitablemente cada año. Selvas tropicales y los bosques lluviosos lograrán perderse completamente dentro de 100 años si persiste la regularidad actual de la deforestación. Son abundantes las causas de la tala excesiva: los agricultores talan los bosques para lograr más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de su ganado. La deforestación en Colombia se triplicó en la década de los noventa, cuando era aproximadamente de 100 mil hectáreas anuales. En la primera década de este siglo, ascendió a 337 mil hectáreas anuales. Es decir, en la última década la deforestación sumó 3.337.000 hectáreas. De seguir las tendencias actuales, en cien años Colombia habrá talado la totalidad de sus bosques. Es muy importante para los lectores estos guarismos, que causan alarma, asombro y preocupación para la convivencia saludable del ser humano y de generaciones venideras. Desde hace muchos años el objetivo principal del hombre es destruir todo lo que se llame recursos naturales, la conclusión es el mal que se le ha ocasionado a la naturaleza, no tiene recompensas o castigos, lo palpable son las consecuencias infinitas. Es preciso anotar, el ser humano ha luchado en busca de la perfección, hasta tal punto que se está autodestruyendo. La humanidad tiene que tomar conciencia y evitar la tala de árboles, manglares, bosques y explotación de especies nativas, algunas en riesgo de extinción. Y el respeto por recursos hídricos. La deforestación trae efectos negativos para el medio ambiente: Consecuencias ambientales, sociales, económicas y niveles alarmantes Los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. El setenta por ciento de los animales y plantas no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio. Para compensar la tala indiscriminada, me pregunto: ¿Cuántos árboles podría soportar la tierra, donde plantarlos y cuanto carbono podría absorber? “El animal más peligroso que conozco es el hombre”, manifestó en alguna entrevista Johnny Keeling, productor de programas de televisión ambiental. Todos los desastres contra la naturaleza parecen darle la razón a esté protector del medio ambiente.