
Asegurando el bienestar social: progresamos

Más de la mitad de los municipios de Sucre sufren pobreza de ingresos. El alcalde Yair Acuña busca inclusión social, impulsando propuestas para sectores vulnerables, con apoyo de la comunidad y políticos.
Por Édgar Arrieta González De los 26 municipios que ocupan el Departamento de Sucre más de la mitad de los que lo habitan son pobres de ingresos y esta pobreza crea grandes diferencias entre las zonas geográficas que los dividen (barrios, comunas, veredas y caseríos), pues, las bajas remuneraciones que reciben al realizar ocasionales labores no les permite vivir dignamente ya que no logran insertarse en la formalidad y sus consecuentes garantías. La pobreza como bien todos lo sabemos es un problema de tipo estructural para motivar una verdadera distribución del ingreso y permitir la disminución de la brecha entre ricos y pobres; y es aquí donde nuestro Alcalde Yair Acuña Cardales está cumpliendo un papel social en la formulación de propuestas y apuestas para generar un proceso de inclusión que le ha de permitir a los sectores mas vulnerados de sus jurisdicciones hacer parte activa de la vida económica, social y cultural. Esto significa en términos generales el querer cumplir con su programa de gobierno, la generación de procesos de promoción, divulgación y exigibilidad de los derechos humanos y sociales como ejes centrales para el bienestar de la vida de sus moradores. La Administración Municipal en coordinación con las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Cívicas, Asociaciones de mujeres y Juveniles y comunidad en general deben jugar un papel protagónico y decisivo para el bienestar de las comunidades. Que nuestro Alcalde y su equipos de trabajo haciendo un esfuerzo de voluntad y los concejales olvidándose de rencillas políticas y trabajando unificadamente, puedan lograr que nuestra capital cuente con políticas sociales en pleno funcionamiento y obtener resultados y logros más contundentes y permanentes en el desafío de menguar la exclusión de sectores poblacionales y en la incorporación de la ciudadanía de manera activa en la gestión pública, pues trascendiendo los propósitos y materializarlos en acciones concretas, sostenibles y de impacto es lo que nuestro pueblo ha deseado con urgencia y que la Administración asuma el principio de participación ciudadana, ejerciendo sus derechos y seguirlos transformando de manera más humana e incluyente. Es por ello que invitamos a los Senadores, Representantes y Diputados, sin distingos políticos unirse a estos objetivos en un solo equipo y demostrarle a su pueblo, el que los eligió, que las propuestas trascienden los enfoques y se traducen en acciones que contrarrestan las variables de exclusión, gestionando actividades laborales bien remuneradas facilitando actividades honestas que tengan asegurado el bienestar social y económico a la comunidad en general.