Apuntes sobre catastro multipropósito
Sincelejo implementa el Catastro Multipropósito, con un crédito de $19 mil millones. Busca modernizar el sistema de hacienda pública, actualizando el impuesto predial para la vigencia 2023.
Por Manuel Barrios Gil El catastro multipropósito urbano-rural es un tema novedoso, craneado y propuesto desde el nivel central y de obligatoria adopción e implementación por los municipios que aspiren a mejorar su sistema de hacienda pública. En Sincelejo nos encontramos bailando en la alborada de la implementación y cobro de ese gravamen, que no es distinto al Impuesto Predial, llamado actualización catastral con enfoque multipropósito, puesto en marcha para la vigencia fiscal 2023, para tal implementación el municipio de Sincelejo recurrió a un crédito por $19 mil millones. La ejecución de ingresos de este renglón pasa de un recaudo de $82.138 millones en la vigencia fiscal 2022 a un recaudo de $100.800 millones en la vigencia 2023, esta variación positiva, producto también del esfuerzo de los sujetos pasivos del gravamen, que no son otros que los ciudadanos sincelejanos, los que esperan que estos recursos sean invertidos en programas y proyectos transformadores de ciudad y de tejido social. El Catastro Multipropósito tiene su génesis en el segundo periodo de Santos, cuando se incluyó como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde entonces se convirtió la actualización catastral con enfoque multipropósito en una política de Estado. A criterio de German Vallejo, abogado, economista y planificador territorial "el Catastro Multipropósito no solo es un sistema de información con fines tributarios, si no una herramienta pensada como instrumento del ordenamiento social de la propiedad, orientada a identificar de forma integral la tierra del país con miras a la generación de políticas públicas pertinentes". La actualización catastral acarrea un mayor valor del impuesto predial, como consecuencia de una revaluación de la base gravable, que es el valor de los predios, en el evento en que haya un desbordamiento que rompa, por ejemplo, el principio de progresividad que orienta a nuestro sistema tributario, o que se necesite para la generación de empleos, ser competitivos y ofertar ventajas comparativas en materia tributaria local en nuestro territorio, para el asentamiento de nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo y se necesite una disminución diferencial del valor del predial, puede hacerse vía tarifas, recurriendo al Concejo Municipal.