Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Analicemos y votemos bien

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
27 de octubre de 2023

La corrupción devasta municipios: desfalcos en programas sociales, obras inconclusas y mala gestión. Urge un cambio con líderes honestos y participación ciudadana para el progreso.

Por Édgar Arrieta La corrupción se ha tomado en un alto porcentaje la mayoría de los municipios de nuestro departamento, siendo sus efectos sociales y económicos devastadores. Muchos municipios son ejemplos que ilustran el anterior concepto, los robos descarados de programas y proyectos, que de llevarse a feliz término beneficiarían a las comunidades y a los sectores más vulnerados dentro de ellas. La pregunta que nos hacemos es si los entes encargados de ejercer control sobre las inversiones lo están haciendo honestamente o son pringados por esta pandemia peor que el coronavirus. Es lastimoso saber los malos manejos que se le ha venido dando al PAE, donde los beneficiados son niños que asisten a las escuelas sin probar bocado y encontrar en sus meriendas frutas podridas y carnes en descomposición, es aquí precisamente donde las directivas de las instituciones educativas y los docentes deberían voluntariamente, por compasión y solidaridad convertirse en los veedores verdaderos sin intereses politiqueros y denunciar ante las autoridades competentes esas anomalías. Somos conscientes de la insensatez y descaro de algunos alcaldes al incrementar altísimos porcentajes a los mercaditos de lastima que han entregado a las comunidades necesitadas. Los líos administrativos de Corpomojana con la Contraloría Nacional, pues, solamente con el costo de los infinitos estudios que se han realizado hubiesen construido una muralla más extensa que la que rodea a Cartagena. Líos judiciales de alcaldes y exalcaldes por robos en sus administraciones, gobernadores que invirtieron altas sumas de dineros en obras y hasta la presente ni obras ni dinero. Innumerables elefantes blancos, las instituciones educativas derrumbándose y faltas de dotación, los puestos de salud de la capital, municipios y corregimientos, prácticamente en el suelo, faltos de dotación y atención médica oportuna. Los dineros para la construcción de viviendas de interés social urbanas y rurales están que se vienen al suelo. Los desfalcos, abusos de poder y trafico de influencias son una constante. Un reordenamiento de los municipios con la elección honesta del futuro gobernador y alcaldes y el fortalecimiento de la participación ciudadana, el surgimiento de una dirigencia política con sentido de pertenencia y propósitos claros y desinteresados, permitirá salir del impase al que nos han llevado la clase política corrupta. Esperamos que los mandatarios a elegir, gestionen por el progreso y bienestar de nuestro Departamento y municipios. Votemos a conciencia este 29 de octubre.