
Alcalde, Dios lo guie

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, destaca por su gestión en educación, deporte y bienestar social. Su enfoque en sostenibilidad y la erradicación de la pobreza busca una ciudad próspera y equitativa.
Por Édgar Arrieta González Los sincelejanos en general que le dieron o no su voto para ser elegido como alcalde al doctor Yahir Acuña Cardales tenemos que reconocerle la gestión que está llevando a cabo en la educación básica y media, en el deporte, en el bienestar de las comunidades y particularmente la de extrema pobreza, el acondicionamiento (dotación) de los centros de salud, la creación de fuentes de trabajo, ejemplo de ello, la ubicación de los vendedores ambulantes ubicándolos en el mercado la paz y la atención al campo, las veredas y corregimientos, dotándolos de lo necesario para sus cultivos. Estos reconocimientos son los que impulsan a la administración municipal a considerar la sostenibilidad como una condición fundamental para la realización de derechos, deberes y libertades, adquiriendo relevancia por lo que representa en términos de gobernabilidad. La inversión en lo social es de vital importancia, ya que nos permite una mayor realización de los derechos económicos, pues, nos garantiza una mayor materialización de seguridad ciudadana con el acompañamiento de la Fuerza Pública, de la comunidad, de los grupos sociales organizados y de la autoridad civil entre otros actores, dándonos oportunidades de carácter participativo y de continua construcción de integración comunitaria. Desde este enfoque conceptual, tenemos que seguir trabajando por una ciudad progresista y se ejerzan los derechos individuales y colectivos, acabando con las desigualdades evitables. El objetivo social del Alcalde es hacer de Sincelejo una ciudad con prosperidad, bienestar y equidad humana ya que profundizaríamos mucho más en la democracia pluralista, participativa y social y de esta manera avanzar en la construcción y realización de una ciudad como esperamos sea, promoviendo la organización de la población pobre y excluida para que este en mejores condiciones de hacerse representar y exigir sus derechos como moradores de la capital, corregimientos y veredas. De la Administración Municipal esperamos siga gestionando, promoviendo una sostenibilidad ciudadana de contenidos y formas que involucren la solución de las problemáticas sociales más profundas, la erradicación de la pobreza, en particular la extrema pobreza, promoción de los derechos humanos, prevención de los conflictos y la desmitificación de la fuerza y formas violentas a la solución de las diferencias y de relaciones individuales y sociales, organizando a la población y crear mejores condiciones para tener en cuenta las necesidades y reivindicaciones de las comunidades, garantizando sus derechos constitucionales como la educación, salud, alimentación, fuentes de trabajo y vivienda digna. Se hace necesario la unión de todos, apartándonos de colorines políticos, mezquindades e intereses económicos, seguro haremos de Sincelejo una ciudad sostenible haciendo realidad nuestro sueño cuyo objetivo es el desarrollo y bienestar social.