Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Acerca del celular

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
27 de mayo de 2024

El celular, "diosecillo moderno", transforma la educación con el aprendizaje móvil, un método dinámico que impulsa el conocimiento. Aunque genera dependencia, ofrece ventajas innegables.

Por Remberto Burgos de la Espriella No hay duda del nombre: “diosecillo moderno”, trasciende tiempo y espacio y ocupa una parte importante de la vida de las personas. Tan fuerte es su influencia que los convierte en “autistas tecnológicos”, seduce y crea adicción. Es el celular un medio de comunicación que penetro en todos los estamentos sociales y es capaz de generar infinidades de redes para estar todos en la misma plataforma. Es el medio de comunicación más extendido en el mundo. Entre muchas de sus funciones quiero destacar el “aprendizaje móvil”. Es el tipo de instrucción que utiliza dispositivos electrónicos y le confiere al dueño la propiedad de poder aprender en cualquier momento y lugar. Resolución de problemas y desarrollo de destrezas, par de características que lo harían insustituible en cualquier método de enseñanza. No existe un aparato igual. Para esto se necesita una preparación cuidadose de sus usuarios, docentes y alumnos, para utilizarlo como una herramienta didáctica adicional. No olvidar que estos entornos son móviles y dinámicos. No vamos contra lo clásico, pero con el celular cambiamos la relación vertical profesor-alumno de un contexto cerrado hacia un concepto horizontal y abierto que serían las enseñanzas móviles y dinámicas. En el estilo conversacional de la enseñanza el celular abre espacio para que la relación interpersonal se nutra y el dialogo y el intercambio social se revalorizan. Hay muchos estímulos y estos llegan a enriquecer la relación profesor alumno en un ambiente despejado y que facilita, si se aprovecha, la dicción de la enseñanza. Mas aun, el concepto de aprendizaje situado se consolida y llega al propósito de resolución de problemas a través de las relaciones sociales. El conocimiento recién adquirido se nutre de toda esta nueva información. “Este conectivismo” le confiere al estudiante la capacidad de buscar y encontrar, nuevas habilidades y fuente de Ilustración. Las ventajas del celular son enormes: estas con tus contactos, navegar con Internet, disfrutas los correos electrónicos, modula cartas y sistemas de comunicación. Fotos y videos, películas. Además, puedes jugar y otros miles de distracciones. Impacta tu vida cotidiana: en salud y educación encuentra normas del bienestar. En resumen, ayuda a solucionar tus necesidades y por supuesto resuelve tus dudas. Múltiples desventajas tienen el celular y especialmente: soledad, aislamiento y alto grado de dependencia. Aleja los entretenimientos y el ejercicio físico. Diptongo: la pandemia de Ungrd dicen que toco al senador Julio Chagüi. Ojalá diga algo.