Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

A que jugamos con la IA

Olga Lucia Bustamante Madrid
Olga Lucia Bustamante Madrid
Columnista
17 de mayo de 2025

La inteligencia artificial (IA) presenta riesgos, pero también oportunidades. Como con la energía atómica, su impacto dependerá del uso humano. ¿Evolución o manipulación? La elección es nuestra.

Por Olga Lucia Bustamante Madrid Cada descubrimiento que ha hecho la humanidad durante todos los tiempos ha tenido sus riesgos. Nada ha sido completamente inocuo. Lo importante es que, en cada proceso, se van superando dudas, obteniendo respuestas, verdades y certezas. Las ciencias avanzan en un proceso de ensayo-error y poco a poco se depuran peligros, inseguridades y tropiezos, logrando rebasar indiscutibles obstáculos, hasta obtener los beneficios buscados para bien de la humanidad. Así ha sido y será siempre. Hoy aparece un nuevo reto: la inteligencia artificial-IA.  Cómo su nombre lo dice es un talento simulado, fabricado con datos previos nacidos de la inteligencia natural humana. Y es aquí donde radica el gran riesgo. No son datos clasificados que separen la verdad de la mentira, lo conveniente de lo inconveniente, lo real de la ilusión.   Estos datos en conjunto, metidos en una misma fuente de información, unidos, adquieren una fuerza monumental. Pero, sigue siendo el hombre quien decide y direcciona su uso. Fue así con el descubrimiento de la energía atómica, también se reveló como una novedad en su momento.  En sí misma, ofreció múltiples utilidades, ganancias y provechos. El uso beligerante, lo aportó y designó, el pensamiento de ‘alguien’ con intenciones utilitaristas y mezquinas. La IA igualmente, hoy, aparece con varias caras: muchas provechosos, otras amenazantes. Lo que no se debe perder nunca de vista es la convicción de que siempre seremos superiores a las situaciones que nos toque vivir.  Lo buscado se asume ampliamente, con sus consecuencias. Las lecciones de antes, cualquiera que estas fueron, debieron quedar impresas en nuestras memorias hace tiempo. Lo caminado es lo aprendido. No es pérdida de tiempo, es el maestro dejándonos la lección. ¿Aprendimos? De aquí en adelante reaparecerá nuevamente la intención: ¿Evolución? ¿Superación de barreras? ¿Avance para el bienestar integral de todos en salud, educación, calidad humana, supervivencia, orden social, O, ¿Inducir a otro tipo de esclavitud? ¿Manipulación y sometimiento? Recordemos una verdad bíblica “¿Qué siente un hombre que por ganar el mundo pierde su alma?”  Creer que somos solo lo que vemos al espejo, es auto engaño. Ignorar el origen espiritual, es autoeliminación e involución. Predecir que la IA superará la inteligencia humana, es inverosímil. Más bien estamos en manos de la conciencia o inconciencia de sus creadores y consumidores.  El uso es personal, obedece a decisiones individuales. Cada uno elige consumir o no, el alimento que lo nutre o que le hace daño.