
Sucre inseguro

Sincelejo enfrenta una ola de violencia con altas tasas de homicidios. A pesar de visitas ministeriales, la seguridad sigue siendo un desafío. El autor cuestiona estrategias y pide más acción.
Por: Silverio José Herrera No es grato para mí empezar este artículo recordando ese febrero negro que vivimos los sucreños, en especial los sincelejanos, cuando las estadísticas marcaron 26 muertos de manera violenta, casi uno por día. Reiteramos que el problema de la seguridad no es solo algo que atañe a la Fuerza Pública, en sentido general nos compete a todos y por ello todos debemos poner nuestro grano de arena, si no para minimizarlos, si evitarlos al máximo. El 13 de marzo llegó a Sincelejo el ministro de Defensa, comandantes militares y policiales, hasta el nuevo Director de esta última institución, El pasado 27 de mayo y 3 de junio, regreso la cúpula policial, con todos los jefes de las distintas especialidades, el general Salamanca se estrenó en sus funciones en las sabanas sucreñas, qué triste para nosotros que el resto del país ya no solo nos califiquen como uno de los departamentos más pobres por causa de los corruptos, sino también por el incremento desmedido del microtráfico, que al día de hoy tiene una de las más altas tasas en homicidios en el país. A la fecha y en atención a la situación que vivimos, me convenzo más que la solución no está en incrementar el pie de fuerza, lo que se debe es utilizar de la mejor manera el recurso con el que se cuenta. ¿Qué es lo que pasa entonces? ¿Por qué razón no han funcionado las estrategias para mejorar la seguridad y detener la ola desmedida de homicidios? En lo que sí podemos resaltar la mejoría es en la seguridad rural, los casos de abigeato en Sucre se redujeron, la acción de nuestra Armada con su CBIM14 al mando del teniente coronel Juan Carlos Morales, así como el mayor Mosquera, comandante de la seccional de Carabineros de Sucre, con sus constantes patrullajes y acciones de control y prevención les han cumplido a los ganaderos, pero y las otras especialidades qué. Un mensaje claro para nuestros gobernantes presentes y futuros es: menos reuniones y más efectividad, utilicemos los medios que tenemos y asumamos las responsabilidades, Necesitamos más Infantes como Morales y Policías como Mosquera, debe existir mayor compromiso de los gobiernos locales con la Fuerza pública. Sucre quiere Paz.