Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

No más feminicidios

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
11 de diciembre de 2022

Sucre registra seis feminicidios este año, exacerbados por festividades. Urge activar la ruta de atención a víctimas y políticas preventivas para proteger a mujeres vulnerables.

Seis feminicidios se han registrado este año en Sucre y poco ayuda esta época, muy emocional y abundante en fiestas, licor, drogas y otros que a veces son el detonante de los victimarios. En Sucre hay que activar de verdad la ruta de atención para denuncias de este tipo, porque antes de un feminicidio generalmente ya ha existido el abuso y el mal trato. Y es que poner en marcha un plan no es solo comunicarlo, hay que llevarlo a los territorios desde las entidades competentes para que por lo menos preventivamente se puedan ayudar a esas mujeres que lo tienen callado por miedo o porque no saben a donde acudir. En el 2021 el departamento cerró con igual cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales y el resarcimiento y reconocimiento hacia sus familias ha sido nulo. ¿Qué harán las autoridades competentes para evitar que en el 2023 se den más casos? Se requiere urgente activar la ruta visible y confiable para que todas las que estén sufriendo este flagelo sean protegidas y se les garantice sus derechos. La mayoría de los casos suceden en estratos socioeconómicos bajos. Hay que atacar con políticas públicas de prevención urgente. Autor: Luis Germán Rubiano Farak.