29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sucre: variedades de ecoturismo

Por
2 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por: Samuel Morales Turizo.

Los sucreños tenemos que apostarle al turismo ecológico o alternativo, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales, como son la flora y la fauna. Estas actividades que proponemos son muestra de su enorme potencial. Imposible no admirar la belleza del paisaje a orillas del río San Jorge, a ambos costados se divisan garzas blancas, garzas morenas, pisingos, patos y ponches.

Por el Mar Caribe van los pescadores sucreños que se dedican a su labor a transitarlo para buscar alimentos o comercializarlos o llevar gente de un puerto a otro y también para recrear. El ser humano está ligado a la naturaleza desde su creación, y es allí donde nace su bienestar y armonía.

El río es un elemento de la naturaleza, de gran importancia y vitalidad para las personas que viven en sus territorios. Iba a diario al río San Jorge a recrearme, a venerarlo, a dejarle las tristezas y las penas, a recibir su tranquilidad, a tomar su alegría y remojarme.

Por el río San Jorge, sus caños y ciénagas, lo principal es la implementación desde San Marcos, en La Mojana sucreña de rutas ecoturísticas o sea a partir de ese municipio realizar un circuito fluvial por los sitios antes mencionados.

En los árboles enormes del patio de la casa de mi madre (Ernestina Turizo Canchila) en Corozal (Sucre), fuimos a mirar las cotorras que a media tarde regresan a sus nidos, incluso desde el mar, volando distancias desde 150 kilómetros y trayendo comida para sus crías. Viéndolos volar, nos lamentamos de haber nacido sin alas.

Por ejemplo, esto es único: “tararear sobre el lomo de un caballo mientras se recorren las fértiles planicies sabaneras o de La Mojana, cantar a las vacas cuando la están ordeñando para apaciguarlas, para que den más leche, son costumbres que hacen parte de las raíces propias de los sucreños. Asimismo, es bonito observar o bañarse en las aguas cristalinas de Colosó.

El objetivo de la humanidad es proteger la naturaleza, evitando la contaminación del suelo, de los ríos, mares, arroyos, del aire, de la tala indiscriminada de árboles, el uso de pesticidas o productos químicos, esto facilita que las ventajas que tenemos con la naturaleza aumenten. Y es valioso resaltar las riquezas ecológicas que tiene el departamento.