28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sucre, 56 años

Por
1 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Aníbal Paternina Padilla

Hoy 1° de marzo se cumplen 56 años del nacimiento de nuestro departamento de Sucre. Un largo camino de triunfos y derrotas tuvieron que recorrer los propulsores del movimiento separatista para conquistar finalmente el objetivo que se habían propuesto darles a los pueblos del sur de Bolívar su autonomía política y administrativa. Quienes se comprometieron en la lucha de tiempo completo y en forma desinteresada, han pasado a la historia del departamento con todos los honores y la gratitud que el tiempo suele conceder a los que se destacan por sus meritorias actuaciones.

Como las secciones que han logrado también su autonomía, Sucre aspiró siempre a ocupar una posición de vanguardia en el concierto nacional. Para su propósito contó con los  inagotables recursos que le prodigó la naturaleza y el ánimo emprendedor de sus habitantes identificados en una empresa común.  Conscientes de que la savia renovadora de los departamentos jóvenes darán al país la vitalidad que requiere para su desarrollo, siempre creímos en la capacidad de la gente de Sucre para participar brillantemente en la batalla por el progreso que estamos librando todos los colombianos.

Sucre surgió a la vida jurídico administrativa por la ley 47 de 1966 con el nombre de un héroe americano, “El Mariscal de Ayacucho”. Se cristalizó así una idea que se venía gestando en el alma de un pueblo, desde cuando fueron presentados al Gobierno Nacional en julio de 1952 los primeros documentos para la creación de la nueva sección del país. El 12 de octubre de 1963 el Comité Popular, integrado por reconocidos ciudadanos del pueblo llamados Pioneros, entregaron la campaña al Comité Central con la presidencia del destacado dirigente José Guerra Tulena, quién desde el primer momento puso sus excepcionales capacidades de trabajo y organización al servicio de la justa causa.

El 9 de noviembre de 1964 se constituyó el Comité Femenino, siempre bajo la presidencia de la esclarecida dama sincelejana Filomena Rosa de Alcocer, quién prestó su concurso de trabajo y apoyo al Comité Central. Hoy visitar el departamento de Sucre y muy particularmente su capital, Sincelejo, es algo estimulante de la fe en el país y de las fuerzas creadoras que están determinando su destino.  El esfuerzo de sus habitantes debe seguir unido para hacer de Sucre un vigoroso emporio de progreso industrial y de avance espiritual y cultural.  Que Dios bendiga a los sucreños y sincelejanos en este nuevo aniversario.