17 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sucre: 177 días, 174 homicidios

Por
27 de jun. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Hasta ayer, del año 2023 han transcurrido 177 días calendarios y con ellos 174 homicidios que dejan claro que en Sucre y Sincelejo están matando a diario. No puede seguir siendo una sistemática narrativa de las autoridades excusarse en el hecho de que supuestos ajustes de cuentas y "guerra" de bandas criminales en el territorio comprometen la mayoría de los actos criminales. No se pone en duda que esto sea así, pero si saben que estas serían las causas, ¿entonces por qué no actúan contra ellas? No puede el departamento y su capital seguir en manos de la criminalidad mientras las acciones no dan los resultados. Tampoco se evidencia el compromiso del Gobierno nacional por mucho que se le ha pedido constantemente intervenir. Ayer se perpetraron dos actos sicariales más, uno en Tolú cuya víctima mortal fue Franklin Julio Martelo, y otro en Sincelejo contra Daniel López Viaña quien resultó gravemente herido.

Actos criminales

Con el crimen de Franklin Julio Martelo, ocurrido la tarde de ayer lunes en la calle 23A con carrera 7, barrio La Esperanza, de Tolú, la cifra de homicidios en el departamento de sucre asciende a 174 en lo corrido de este año. El hombre, muy conocido en este puerto turístico por la venta de ostras y pescado, se desplazaba en una bicicleta cuando fue atacado a bala. Familiares y conocidos al verlo tendido en la vía lo cargaron y en una motocicleta lo llevaron a la IPS Tolusalud, donde ingresó sin signos vitales.

Lo habrían amenazado
Fuentes judiciales le informaron a este medio que Franklin, conocido en la localidad como El Papa, al parecer, estaba amenazado de muerte y también estaría dedicado al expendio de droga en dicho municipio, por lo que se presume que el crimen apunta a un ajuste de cuentas.
Otro hecho de sangre que tiene a una familia en cadena de oración es donde se vio implicado Daniel Jesús López Viaña, un joven de 22 años de edad que se encontraba en la habitación de una vivienda cuando fue sorprendido a tiros.

La víctima recibió 5 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza que le causó un edema cerebral.

Aunque sus familiares aseguran que Daniel Jesús no registra anotaciones judiciales, fuentes oficiales le aseguraron a este medio que sí tiene pendientes con la Justicia por el delito de hurto.
El joven, fue víctima de un atentado a bala la mañana de ayer en la carrera 15B, con calle 5B, barrio Botero, en Sincelejo. Daniel, al cierre de esta edición, permanecía en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Santa María, de la capital sucreña. Otro hecho similar se registró en el barrio Pondo salida al corregimiento Labarcé de San Onofre (Sucre) donde Vellanor Guzmán Martínez, de 33 años de edad, resultó lesionado con arma de fuego cuando departía en la terraza de su vivienda. Los hechos ocurrieron anteanoche ante la mirada de varias personas que lo acompañaban. La víctima alcanzó a recibir los tiros a la altura del mentón y hombro derecho. Se encuentra fuera de peligro.