26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

"Somos del tamaño de nuestros Sueños": Yan Alejandro Fuentes

Por
26 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Paulina Jaramillo Mendoza

Los sueños siempre serán esa inspiración o ese talón de Aquiles que en algunas ocasiones nos quita el sueño y en otras, por el contrario, esperamos cada noche para dormir placenteramente e imaginar esa vida tan anhelada y esperada.

Yan Alejandro Fuentes, Licenciado en Educación Artística.


Así mismo le ocurría a Yan Alejandro Fuentes, quien luego de decidirse volar y darle rienda suelta a sus sueños se convirtió en Licenciado en Educación Artística, nació en Bogotá D.C., Sin embargo, le manifestó a este medio que siempre ha tenido la certeza de que es Sucreño de corazón.
"Somos del tamaño de nuestros sueños, esa frase me motivó a lanzarme, a soñar despierto, soñar utopías que, como montañas que se alejan, me pusieran a caminar para alcanzarlas y así construir el camino al andar, a dejar una huella basada en el amor a la sabiduría, que para mí, es la única de las riquezas que vale la pena acumular. La posibilidad de imaginar un territorio mejor es lo que me dejó el arte, el cual se convirtió en mi medio para hacer realidad esos sueños”, indicó Yan Alejandro.
El artista le contó a este medio que él al presentarse en el mundo del arte no suele hacerlo como un autor de obras puntuales. “Empecé mis procesos cuando ya era mayor de edad. Sin embargo, todo lo que he hecho ha sido con la pasión y la convicción de que el arte es vital en las dinámicas de transformación humana, la naturaleza es la más grande obra maestra y yo he dedicado todas mis obras a venerarla, a reconocerme como parte de esa gran obra, a transformarme y a sensibilizar a las personas que me han acompañado en el trayecto. Entonces puedo pintar, declamar, actuar y cantar, pero todo como un intérprete que se encuentra y se conoce así mismo dentro de esas interpretaciones”, dijo Yan Alejandro

En el teatro
Yan Alejandro, en el Teatro ha hecho parte del grupo Teatro Enfoque, quienes son un colectivo independiente que viene resistiendo desde su sala de Teatro a la desidia de las administraciones, que no ven lo cultural como un pilar que impulsa la transformación; y eso logran demostrarlo desde el accionar de la Minga Cultural Artística y Comunitaria con la cual logramos la reapertura del Teatro Municipal. “En la expresión del teatro, he estado desde la dirección de Libardo Osorio en obras como Tierra de Indefención, el Ladrón de Margaritas, Farsa y Justicia del Señor Corregidor, entre otras piezas didácticas, que buscan fomentar la memoria histórica del conflicto interno que ha vivido nuestro país. Independientemente, lidero procesos de semillero Clown en zona rurales, que es una rama del teatro que permite a la niñez, el entendimiento de sus emociones, también que pueda aflorar la autenticidad que nos caracteriza, es una forma recreativa de aprovechar la Ingenuidad para ser más críticos, usando la sátira como elemento propósito que nos lleve a la reflexión del país en el que vivimos”, indicó.

Su trayectoria ha durado 10 años, en los que ha buscado la forma de ser un gestor cultural.

En la música
El artista también hace parte del mundo de la música y se ha dedicado en este espacio a crear contenido con fines educativos, en estos compone canciones que tengan un enfoque a la sensibilización, le indicó a este medio que no se consideró compositor en ese sentido, solo busca enfocar la música en términos educativos. Además, ha buscado ser un docente integral, que principalmente se apoya desde elementos artísticos para dinamizar la forma de enseñar sobre cualquier tema. Su trayectoria ha durado 10 años, en los que ha buscado la forma de ser un gestor cultural, vinculándose a procesos que emprenden las demás artistas, una trayectoria en la que su interés ha sido dar a conocer que Sincelejo es una ciudad llena de artistas con un talento impresionante y más que suficiente para lograr que esa ciudad, sea la capital cultural de la región Caribe.
“El Artivismo es la mezcla entre arte y activismo, allí es donde encaja todo mi liderazgo, gestión y vocación de servirle a la comunidad, desde el inicio tengo la certeza de que el arte cumple un rol político por excelencia en el mundo, siendo que la competencia principal del arte en la educación es la sensibilización, que es un Factor ausente en el sistema educativo.
Por ello me he dedicado, ha impactar en diferentes escenarios con el fin de fomentar la reflexión de lo que Somos como sociedad, y la necesidad de que cada quien aporte siendo el cambio que quieren ver el mundo”, indicó Yan Alejandro

Mensaje a la sociedad “Mi mensaje a los lectores es que no olviden nuestro fundamento esencial: Dios es Amor, Dios, madre y padre, desde esa mirada recordar las palabras del maestro, amar al prójimo tanto como a uno mismo. Ello solo es posible si nuestra educación enfatiza su quehacer desde el amor y la comprensión de nuestra violenta historia, que a final de cuentas nadie es culpable de lo que vivimos, sin embargo, todas tenemos la responsabilidad de asumir lo que somos y cambiarlo, que eso solo es posible si vivimos para servir, si nos convertimos en ese cambio que queremos ver a nuestro al rededor y que finalmente comprendamos que la paz se hace con Guerra, sí no hay amor”, indicó Yan Alejandro al compartir su historia a El Meridiano.