26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Solo va con tilde solo si hay ambigüedad

Por
18 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Pablo Rosselli Cock:

[2:17 p. m., 17/3/2023] Sr Lili Castilla: Durante el Foro Permanente de la ONU para las cuestiones Indígenas, la vicepresidente Francia Márquez indicó: "seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no va a permitir a Colombia el logro de la paz total". Finalmente, expuso: "No es posible que los jóvenes indígenas de Pogue, más de 60 se estén suicidando como un escape a la guerra".
Pues bien, el término "coca" es una palabra indígena: aimara kkoka, que significa: árbol, originario de los Andes que se encuentra en Sur América, principalmente en el Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, cultivado en tierras cálidas y húmedas.
La aparición de la coca data más de 4.000 años, constituye instrumento de identificación de los pueblos andinos, debido al cont…
[2:17 p. m., 17/3/2023] Sr Lili Castilla: Solo va con tilde solo si hay ambigüedad

Por Pablo Rosselli Cock

Tras una intensa discusión, la Real Academia Española determinó que “la palabra solo va con tilde cuando se usa como adverbio y quien escribe crea que hay riesgo de ambigüedad por confundirse con su uso como adjetivo”. Así las cosas, el director de la RAE Santiago Muñoz Machado señaló: “se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno anterior, en el que se cambiaba el texto de una norma que establece desde 2010 que no debe tildarse solo”.  Esta decisión, en la que participaron las 23 Academias de la Lengua Española, le da al que escribe cierta libertad para tildar y hace parte del contenido de la nueva versión en línea del Diccionario Panhispánico de Dudas.

 Nada más ilustrativo que un ejemplo para explicar la decisión de los académicos de la RAE: “Voy solo a Santa Marta” es diferente a “Voy sólo a Santa Marta”. En el primer caso quiero decir que iré sin compañía, y en el segundo que será el único lugar que visitaré.   

La buena ortografía no es un capricho. Es un requisito indispensable para una adecuada comunicación escrita y una muestra del interés, competencia, profesionalismo y reflejo de la personalidad de quien escribe. Redactar sin errores demuestra que el mensaje proviene de una persona seria, confiable e instruida que, además, respeta a sus lectores.

Hablar de la buena ortografía es pertinente ahora que el presidente de Colombia escribe diariamente y minuto a minuto, vía Twitter, variadas cacografías. Este último término, se refiere a la mala ortografía y no a la relación con su antiguo remoquete de “el cacas”, en sus tiempos de clandestinidad.

Cuando Petro era candidato a la presidencia tuiteó: “Francia  se reindustrializa mientras yo propongo industrializar a Colombia, haya aplauden, aquí dicen: ¡populismo”! Ese “haya” en vez de “allá” era una razón de peso para no  votar por él.  En otros de sus múltiples mensajes con disgrafías escribe “hobra” en vez de “obra” y “grabar la canasta de un asalariado” refiriéndose a los gravámenes tributarios.

Aquel que lee suele escribir bien y entiendo que se pueden cometer errores al “meter mal el dedo” a la hora de teclear o digitar. Es claro que no todos tienen la erudición y sapiencia  del profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de consultas idiomáticas de la Academia Colombiana de la Lengua, que hace la distinción entre error  y horror ortográfico.

Paradójicamente, el mandatario dijo lo siguiente en una reciente entrevista a la revista Cambio: “…Para poder leer, porque siempre me ha gustado leer, me tocaba robarme los libros de las librerías…”  Lo de robados es creíble, pero lo de que siempre le ha gustado leer, dudoso; el que lee suele escribir bien y quien ama los libros no se los roba.  Este equívoco mensaje del presidente   muestra la ambigüedad de su pensamiento: “sólo robo libros por necesidad”.

Y para que no se nos olvide el uso de la nueva regla ortográfica y no lo dudemos al aplicarla, lo dijo la vicepresidente: “Solo viajo en helicótero”.