© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Redacción. Sindicatos oficiales de Sincelejo y Sucre rechazaron el incremento salarial aprobado por el Gobierno nacional para 2023.
El Gobierno concertó con los sindicatos oficiales un incremento de 14,62%. Es decir, el 13,12% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5%. Además, acordaron un aumento de 1,6% para 2024, más IPC de 2023.
Sindicatos oficiales en Sucre esperaban un mayor aumento salarial en el actual gobierno progresista.
El incremento de salarios oficiales se hace cada 2 años en concertación entre sectores de trabajadores y el Gobierno nacional.
"El aumento se quedó corto en razón a que veníamos de un incremento en 2022 de 1,64 puntos por encima del IPC y este año solo fue de 1,5. El sector público siempre es el sacrificado cuando se trata de ajustes fiscales, tal y como lo vimos en la pandemia. En 2021 el incremento solo fue de 1% por encima del IPC, mientras que para otros sectores el salario aumentó 3.5%, es decir un aumento de 1.89% por encima del IPC", dijo Harold Anaya Montes, presidente Sindicato de Servidores Públicos Territoriales.
Luis García Chamorro, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Sucre, considera que este incremento viola el principio de la progresividad y no regresividad, pues el gobierno pasado, en 2022 estableció un incremento del 1.6+ el IPC. "Para este año, en el llamado gobierno del cambio, esperábamos que a ese principio se le diera aplicación, fuera una realidad en este gobierno que propuso unos cambios y reconquista de derechos de los trabajadores, pero las centrales tradicionales como la CTC y CGT y la CUT, Únete y otras nuevas y una federación que se llama Propaís, se pusieron de acuerdo con el gobierno para el incremento inferior al del año anterior”, aseguró.
"En Sucre tenemos un acuerdo con la administración departamental, que viene desde 2016 y en ese acuerdo pactamos un incremento del IPC (13.12) + 2.5, quiere decir que el incremento para los funcionarios del departamento será del 15.62%”.
María José Campos, de la Federación de Servidores Públicos de Sucre, aclaró que no firmaron el acuerdo y que la propuesta del gobierno no fue histórica porque fue regresiva al no superar la de Iván Duque, que en 2022 fue del IPC más 1,64%.
María Eugenia Álvarez Pestana, representante legal del Sindicato de Servidores Públicos de Sincelejo, dijo "no llenó las expectativas de un gobierno progresista. En negociaciones anteriores se tuvo en cuenta componentes de productividad, IPC, más la solicitud de incremento de los sindicatos". Finalizó