24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sincelejo: infraestructura física

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Rafael González Guerrero.

Hoy nos detendremos en lo que se ha llamado infraestructura de un municipio y que, por supuesto, debemos centrarnos en la de Sincelejo. El concepto corresponde a una realización humana diseñada para el desarrollo de ciertas actividades y su funcionamiento, pilar fundamental para su organización.

Puede ser definida como “las estructuras físicas y organizativas, redes o sistemas necesarios para el buen funcionamiento de una sociedad y su economía”. “… puede ser física o social, con las dos categorías definidas así: La infraestructura física constituye instalaciones públicas que unen partes de la ciudad y proporcionan los servicios básicos que la ciudad necesita para el funcionamiento, como la red de caminos y servicios públicos. La infraestructura social y económica incluye facilidades tales como hospitales, parques y jardines, centros comunitarios, librerías, entretenimiento e instalaciones para hacer compras, y edificios educativos”.

Nos referiremos a la infraestructura física de Sincelejo, esa que tiene que ver con la gestión que el burgomaestre de turno haga de los elementos que son base para el desarrollo económico de su territorio, como son vías, agua potable, energía en todas sus manifestaciones, infraestructura verde y en general la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas.

Sincelejo cuenta con 525 kilómetros de malla vial urbana, estando pavimentadas, apenas 373 km, de los cuales están en buen estado, 206 km; en regular estado, 88 km, y en mal estado 78. No pavimentadas hay 151. En lo rural tenemos un total de 134 km, de las cuales 80 no están pavimentadas.

Tarea ardua para la primera autoridad, pues debemos alcanzar, por lo menos, la corrección de las que están en regular y mal estado, para comenzar entonces con las que no están hechas.

Pero, además, por ser complementario de la infraestructura vial, hay que ver en qué estado se encuentran las redes de alcantarillado y los distritos sanitarios de Colomuto, Caimán y Sinaí, para cuya operación se firmó un contrato con el operador privado de nuestro acueducto y alcantarillado.

Según el Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios, a fecha de 2019 hay una cobertura del 98 %, lo que no parece probable, pues Sincelejo tiene muchos barrios que provienen de invasiones en porcentaje alto, lo que hace presumir la ausencia de estos servicios públicos. Y de esas aguas residuales, solo estamos tratando el 15% enviada por bombeo a la laguna de oxidación de La Palma.

Esta problemática, como otras a las que nos referiremos después, le corresponde resolverla a la primera autoridad del municipio, que por obvias razones ya no será la actual, pues pendiente quedan el estadio de beisbol, la terminal de transporte intermunicipal y el transporte urbano.