19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sincelejo en la Historia

Por
22 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Aníbal Paternina Padilla:

Hoy registramos algunos hechos importantes de la historia sincelejana. El 1.º de octubre de 1908, Sincelejo es elevado a la categoría de departamento en la presidencia de Rafael Reyes. El primer gobernador fue el meritorio ciudadano José Torralbo y el segundo, Juan Pablo Hoyos. Los vaivenes de la política nacional dieron al traste con la sección territorial, reincorporándose Sincelejo al departamento de Bolívar y volviendo a su antigua denominación de provincia.

En 1870, al iniciar labores, el Concejo Municipal es elegido presidente el señor Pablo Hernández y como vicepresidente, el señor José María Martínez Torres. La junta preparatoria estuvo presidida por el edil Juan Sierra, por mayoría de edad.

Para agosto de este mismo año, el alcalde Manuel Tamara Herazo, ordena la excavación del pozo de Majagual, que calmó la sed de los sincelejanos por más de 50 años. Un año después se inicia en Sincelejo la fabricación de productos gaseosos de propiedad de don Enrique Castellanos y que destruyó el incendio del 20 de marzo de 1912.

En febrero de 1931, llega Sincelejo el ilustre sacerdote español Antonio Prieto San Román, pionero de los misioneros en Colombia. Murió en la ciudad el 4 de octubre de 1989 después de servirle a nuestra tierra con su espíritu emprendedor en los campos espiritual, social y educativo.

En 1940, se dan los primeros pasos para el traslado de las corralejas a la Plaza de Majagual para proceder a la construcción del Parque Santander, en esta misma década se realizaron los espectaculares bailes y reinados enerinos que hicieron historia con José Joaquín García y María Hollman de Jaraba, Julio Olimpo Urzola y Pilar Vergara, Enrique Zamudio y Carlota Gomezcasseres.

El 25 de junio de 1944 se pone en marcha la Escuela Normal Superior de Sincelejo. La primera directora fue la señorita Pastora Vázquez Vélez, oriunda de Medellín.
En 1953, el 1.º de junio, llegan los primeros helicópteros, acontecimiento que congregó a miles de sincelejanos en sitio de aterrizaje, placita de la María, donde posteriormente estuvieron las instalaciones del Liceo Bolívar.