19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sincelejo, en el centro de la disputa de bandas criminales

Por
24 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. El departamento de Sucre registra una histórica oleada criminal que hasta este martes 23 de mayo deja 142 muertos. En su mayoría en la modalidad de sicariato.

De acuerdo con las autoridades esta mortandad es el reflejo de la disputa territorial por el tráfico de narcóticos de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Norteños, que buscan el dominio de las rutas de distribución de drogas en la región.

Sincelejo, capital de Sucre y municipio mayormente poblado, sería el epicentro de la disputa y ello se refleja en que cerca del 50% de los homicidios ha ocurrido en esta ciudad.

La situación es muy grave y esto genera temor en la ciudadanía y sectores como el comercio.
Solo el puente festivo anterior ocurrieron 12 asesinatos en Sucre, entre ellos el de un menor de edad en San Pedro. De los doce, siete fueron en Sincelejo.

Pareciera que las autoridades y las acciones para contrarrestar los homicidios en Sucre van un paso atrás de los delincuentes.

Esta situación persiste pese a algunas acciones como el plan Sincelejo Seguro. Además, tras la visita del Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, a mediados de abril se establecieron 15 compromisos, que según las autoridades, se han ido cumpliendo, pero sin resultados. Tal es el caso de la creación del grupo contra el multicrimen que entró a operar en Sincelejo y la ampliación del pie de fuerza con Policía y Armada para actuar en sectores críticos de la ciudad.

También se cuentan las estrategias implementadas por la Gobernación de Sucre con los renombrados de laboratorios de seguridad y convivencia y los equipos multidisciplinarios de Sucre Escucha. Pero no dan resultados.

El Ministro de Defensa encomendó a los jefes de las especialidades de la Policía las estrategias para mitigar la situación.

El viernes 12 de mayo en el Comando de la Policía en Sucre, se evaluaron, los "avances importantes en el cumplimiento de los compromisos establecidos entre el Ministerio de Defensa y la Gobernación".
En medio de esta realidad, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, ha insistido en mayor apoyo del Gobierno nacional para el control de esta ola criminal. Ha pedido en repetidas oportunidades al presidente Gustavo Petro intervención especial para Sincelejo.

Según el mandatario, requiere mayor pie de fuerza e inteligencia y en especial la creación de la Policía metropolitana en Sincelejo.Gómez considera que la ola criminal y el delito es regional y debe abordarse con los municipios aledaños, radio de acción que sería de este comando de Policía especializada.