© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Redacción. Sectores sociales y gremios de comercio lanzaron un S.O.S frente al incremento en las tarifas del servicio de energía, que está afectando la calidad de vida de los sincelejanos.
Fernando Pérez, en un barrio de estrato 1, del sur de Sincelejo, vio como la factura pasó de 90 mil a 200 mil pesos entre enero y mayo. Advierte que no ha aumentado el consumo. “Trabajo solo para pagar servicios”, sostuvo.
Igual ocurre con Néstor en un barrio también del sur. La factura de energía duplicó su costo de un mes al otro. Pasó de $40 a 80 mil.
Entre marzo y mayo el costo de kilovatio pasó de 822,55 pesos a 845 pesos.
Para Franklin Donado, presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos de Sucre, lo que hace Afinia afecta no solo el bolsillo sino también la parte psicológica de los usuarios. "Es una empresa que falta a los compromisos con el Gobierno, se acogió a los acuerdos de reducción de las tarifas, pero no cumple. Parece ir en contra de las políticas de este Gobierno que hace acuerdos de baja de precios con varios sectores".
Para él, Afinia golpea a la Costa, pues en Antioquia hizo un acuerdo para congelar las tarifas por el resto del año, "pero pareciera que busca compensar eso aumentándole a los usuarios en la Costa".
Los estratos altos y el comercio deben pagar la Tasa de Seguridad, que en buena parte del comercio supera los 2 millones.
Según Octavio Pacheco Paternina, presidente de Asociación de Comerciante Unidos de Sucre (Acus), los servicios de energía, aseo y acueducto, son los mayores obstáculos para el desarrollo comercial de Sincelejo.
Dijo que las tarifas de energía han crecido en un 46% desde que se inició el plan de incrementos. "Uno de los factores que más nos afecta es que con la anterior empresa pagábamos $49 por pérdida de energía. Hoy se pagan $169 por vatio. Esto es algo que va deteriorando la economía".
Recriminó que en el Plan de Desarrollo se planteó un proyecto para bajar ese cargo por pérdida de energía y que aumentara el subsidio para estratos bajos, pero solo el congresista Luis Ramiro Ricardo fue quien apoyo la iniciativa.
Reveló que la economía de Sucre y Sincelejo para el mes pasado había rebajado el flujo de caja en un 65% y 60%.
"Tenemos secretarios de Mininas y Energía que no cumplen ninguna función a nivel departamental, pues no se ha buscado la forma de llegar al Gobierno nacional de una manera adecuada para disminuir los servicios. Lastimosamente nuestros administradores no saben de economía o se hacen los de la vista gorda con las afectaciones que tenemos".
Más del 15% cerrado
Pacheco sostiene que cada vez les afecta más el costo de los servicios. "Cada día son más los negocios que están cerrando por los costos de servicios. Hicimos proyecciones el año pasado de que para junio y julio el 15% de los negocios iba a cerrar y creo que ya está pasando ese porcentaje. Aquí hay recibos por 3 y hasta 10 millones de pesos y que a uno como comerciante se le hace imposible pagar eso", sostuvo.
Autor : El Meridiano