12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sincelejanos están pagando, recaudo del predial aumenta más

Por
16 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. Con la extensión del descuento del 25% por pronto pago, el Impuesto Predial ha aumentado el número de contribuyentes y el monto recaudado. Así lo dio conocer el secretario de Hacienda Ángel Torres, quien destacó que al mes de abril han sido 700 contribuyentes más que en el mismo período del año pasado los que se han puesto al día con el impuesto.

El recaudo de impuestos como el predial sirven para poner en marcha obras en la ciudad.

"El balance es positivo como quiera de que la actualización catastral es la mejor que se ha hecho en el país. Las reclamaciones son las menores de todas las actualizaciones que se han hecho en el país. Podemos consultar en Popayán, Villavicencio, todos han tenido superioridad en las reclamaciones en lo que respecta al avalúo de los predios. Los datos nos dan la razón de que se hizo bien el catastro. Además, a corte de abril, han pagado 700 personas más con relación a este mismo del año pasado", dijo el funcionario.

Los porcentajes de reclamaciones en Sincelejo no llegan al 0.6% con respecto al avalúo, cuando se mira en otras ciudades que llegan al 8 y 15 por ciento.

Para el funcionario esta es una estadística positiva para la ciudad y se deja ver en que ha aumentado el recaudo del Predial en más de 4.366 millones de pesos.

El recaudo del Predial al mes de abril de 2022 fue de 16.991 millones de pesos, frente a 21.358 del corte actual. Una diferencia de 4.366 millones de pesos, sin hacer aun las conciliaciones.
Destacó que en general los recaudos del municipio en este período de 2023 han sido de 38.148 millones, mientras que el año pasado fue de 32.663 millones de pesos.

No hay razón
Frente a los anuncios de acciones legales contra la actualización catastral, sostuvo que esto pareciera ser un tema más político que técnico.

Considera que: en primer lugar, ya no tiene sentido hacer una demanda contra la actualización catastral por que de caerse la actual se aplicará automáticamente la actualización que contiene el Plan Nacional de Desarrollo. En segundo lugar, los datos muestran que hicimos una buena actualización catastral con la empresa Área Metropolitana de Barranquilla. No llegamos ni al 0.6% en reclamaciones en avalúo y los sincelejanos están pagando el catastro.

En una visita que hizo el alcalde Andrés Gómez en marzo pasado a El Meridiano destacó que los recaudos del municipio por este impuesto pasaron de $13.295.173.363, en febrero de 2022 a $16.060.584.678 el mismo corte de 2023. Es decir, $2.765.411.315 de incremento. Y ese comportamiento se ha mantenido, teniendo en cuenta estos resultados recientes