29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sin ambiente de reforma

Por
14 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Remberto Burgos de la Espriella.

Espere con enorme paciencia la presentación de la ministra de Salud. Había leído algunas apreciaciones sobre algo que no se conocía y eran solo especulaciones sobre el proyecto de cambio del sistema. Los comentaristas habían escrito algunas interpretaciones, pero tenía una profunda carencia: no conocían el texto y lo que se consignó tenía mucho sabor a abstracto. Habló con conocimiento de causa, pero en un tono poco conciliador. Más que la presentación del funcionario que busca consenso, orientación y apoyo, escuchamos a un provocador que en forma descarnada presentaba los argumentos o hipótesis que daban pie a los cambios que se proponían en la reforma. No era un funcionario alto del estado. Era una activista con un discurso ácido y lleno de consideraciones que muchos de los oyentes no compartíamos. La comunicación sensata, persuasiva y motivando la discusión debe ser el eje central donde transita la reforma. Empezó en la Academia Nacional de Medicina con el pie izquierdo.

Descentralizar la salud debe ser uno de los objetivos del sistema. Pero inaugurar un Centro de Atención Primaria en Salud para la atención de estos colombianos, con remisión ausente y poca idoneidad, nos parece fuera de foco. Hay más bien que abrir el traslado y mantener unas vías para que el paciente que las necesite las utiliza. No imagino en los Llanos Orientales, sin comunicaciones, un centro de salud. Aislados, solos y con poca gestión para lograr este objetivo y especialmente como sería el proceso de auditoría. Pretender desaparecer todas las EPS es un error garrafal y crear entidades proclives a la corrupción es alimentar uno de los pecados actuales del sistema. Estas tienen y han desarrollado una función importante dentro del sistema e igualmente hay algunas que no cumplen los requisitos legales, están en quiebra y lo que hay que hacer es liquidarlas. Organizar el traslado de pacientes a las EPS sanas es un imperativo y ajustar sus reglamentos quitándoles alguna de sus funciones. No es sano crear un clima de incertidumbre y un ambiente de ansiedad pregonando que se acabaran estas instituciones.

Construir, destruyendo, acaba con los principios del bienestar.
La formación del recurso humano en salud es un tema rancio cuyos resultados cuando se le entrega al estado son nulos. Incluso cuando se les pide a las universidades, los logros son pocos. Hoy día son las sociedades científicas las que se encargan de esta actualización, las cuales deben ser acreditadas y registradas. Hay que invertir en la formación del recurso humano y una parte de los ingresos se dedican a este rubro. No imagino cerca de 100 mil médicos tratando de orientarse y encontrar un sitio para capacitarse y actualizarse. ¿Se entregará a las Asociaciones Científicas esta responsabilidad? ¿Hará parte de su ingreso? El salario de un empleado público como se pretende no alcanza para estos “lujos”. La educación en salud corre paralelo con la reforma.
Diptongo: 7 de cada 10 aprueba el sistema de salud.