16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Sigue la represión contra las mujeres

Por
6 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

El régimen iraní podría bloquear las cuentas bancarias de mujeres que no se cubran con el velo islámico, esta es una medida que formaría parte de una nueva normativa acerca de los códigos de vestimenta en el país.

El diputado del Parlamento nacional, Hosein Yalalí, dio algunos indicios acerca de los planes de las autoridades tras el anuncio de la disolución de la Policía de la moral, indicando que por este motivo no se pueden dejar cumplir las leyes del código de la vestimenta, que en especial afecta a las mujeres de la nación.

¿Qué hacía la Policía moral?

Esta fue la unidad de las fuerzas de seguridad iraníes y su función era revisar que se cumplan las leyes del código de vestimenta islámico en público.

Las normas indicaban que, todas las mujeres después de la pubertad deben cubrirse la cabeza y llevar ropa holgada en público, aunque la edad exacta a partir de la cual se hace obligatorio hacerlo no está claramente definida. En las escuelas, las mujeres tienen que usar el hiyab desde los siete años, pero esto no significa que deban usarlo también en la calle.

Esta fuerza fue eliminada tras las protestas de más de tres meses que se presentaron en el país, tras el hecho que involucro la detención de una la joven Mahsa Amini de 22 años, capturada 14 de septiembre en Teherán, bajo el cargo de usar de forma inapropiada su hiyab, lo que se conoce es que la mujer fue ingresada a una comisaría, y de allí salió en estado de coma, que tres días más tarde murió en el hospital.

Este suceso desató el inicio de las manifestaciones, que al pasar los meses se volvieron incontrolables para la policía, y tomo fuerzas en la mayoría de las ciudades del estado iraní.

Por su parte, estas leyes continuarán en vigencia, así lo indicó el mandatario Hosein Yalalí, "Es posible notificar a las personas que no usan el hiyab a través de mensajes de texto y urgirles a que respeten las leyes”, explicó el diputado y clérigo acerca de estas extremas medidas.

Al ser notificada y la mujer sigue sin usar el velo se pasará a la “etapa de la advertencia”, que no se explicó en qué consiste, y finalmente tendrá que asumir un castigo.