25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Servicio de gas natural llegó a zona rural de Ovejas

Por
5 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Con un total de 1.233 metros de tubería de gas, más de 740 familias fueron las beneficiadas de la gasificación en los corregimientos Canutal, Canutalito y la vereda de Los Chijetes, en jurisdicción de este municipio.
Eso fue gracias al trabajo articulado del Ministerio de Minas, liderado por Irene Vélez; la Alcaldía de Ovejas, en cabeza de Fredy Ricardo Cantillo, y las empresas Hocol, Surtigas y Promigas.
La familia de Eugenio Mejía y Ana Teresa Meza fue una de las beneficiadas.
Después de arriesgar su salud por mucho tiempo producto del gas propano, hoy es una realidad cocinar con gas natural.
La llegada de la ministra Irene Vélez, en compañía del presidente Surtigas Santiago Mejía, y sus pares de Hocol, Rafael Guzmán, y Promigas Juan Manuel Rojas, fue a eso de las 10:00 de la mañana del pasado viernes. En un acto en la Institución Educativa de Canutal, la comunidad escuchó atenta e ilusionada la presentación del proyecto.

Justicia energética
La ministra Vélez afirmó que el "acceso al gas natural en zonas como estas hacen parte de la lucha por la justicia energética".
Ratificó que la pobreza energética viene desde hace mucho tiempo y además que el impacto que esta tiene no solo es económico, sino también social.

Más de 4 mil habitantes de estrato 1 en San Pedro y Ovejas cuentan con el servicio de gas natural.

Los presidentes de Hocol, Surtigas y Promigas coindicen en que la instalación de la tubería de gas para favorecer a los territorios antes mencionados, es posible por el esfuerzo y voluntad de las empresas, pero que la comunidad también hizo gran parte del trabajo.
En medio de la presentación de la finalización de la gasificación, la comunidad también aprovechó para mostrar el proyecto de los paneles solares. Gracias a Hocol lograron el servicio de energía en Canutal.
La Ministra hizo un recorrido en los tres lugares donde tienen los paneles, el centro de Salud, el colegio y la planta de tratamiento de agua. "Además de aprovechar el sol, abaratamos costos en el consumo energético de las principales entidades de Canutal", apuntó.

Autor: El Meridiano