20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Seré el candidato del pueblo: Tomás Miranda Meza

Por
23 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entrevista de Tomás Miranda Meza aquí.

Tomás Miranda Meza es oriundo de San Marcos. Hijo de un pescador y una ama de casa, séptimo de nueve hermanos, vendedor informal y mototaxista. Es contador público de profesión y tiene 42 años. Ha sido concejal en cuatro ocasiones y ahora quiere aspirar a la Alcaldía de su municipio. Con nuestro director general, Luis G. Rubiano Farak, tuvo una charla en la que se autodenominó el "candidato del pueblo" y dijo qué es lo que quiere para esa localidad si llega a ser elegido.

¿Por qué querer aspirar a la Alcaldía de San Marcos?
Soy un convencido de que San Marcos tiene que salir adelante. Yo quiero a San Marcos, por eso hoy presento mi nombre como una buena opción para llegar a la Alcaldía. Tenemos compromiso con un pueblo tan grande como es nuestro municipio y como políticos siempre buscamos obtener un norte, hoy tenemos ese compromiso y por eso quiero ser alcalde de San Marcos.

Para quienes no lo conocen, ¿cuál es su trayectoria política?
Tomás comenzó su trayectoria política en el 2007 cuando por primera vez Dios nos dio la oportunidad de aspirar al Concejo y llegar en el periodo 2008-2011, posteriormente aspiré al Concejo por segunda vez de 2012-2015 y en el tercer periodo 2016-2019 y de 2020-2023.

Del cual renunció hace un año…
Después de 15 años como concejal tomé la decisión de renunciar para dedicarme a construir un proyecto político para aspirar a la Alcaldía de San Marcos.

¿Por qué también renunció a Cambio Radical?
Inicialmente en el 2019 tuve la intención de aspirar, pero cuando solicité el aval de Cambio Radical nos lo negaron y tomaron la decisión de que todos los años como concejal no tenía importancia creo que no hay las condiciones de continuar en el partido.

¿Volvería a Cambio Radical?
No tengo ningún problema, fue un problema de trámite. Esperanzando en hacer nuestras aspiraciones en otro partido, pero si nos toca volver a Cambio Radical no hay problema.

¿Con cuál otro partido simpatiza?
Mi familia es descendencia del partido Liberal.

¿Aspiraría entonces por el partido Liberal?

No tengo dudas que lo haría.

¿Cree que tendría el aval si lo solicita?
Estamos trabajando.

¿Qué le ha dejado usted en su trayectoria política a San Marcos?
Sin duda alguna fui ese concejal del pueblo, más popular. Desde el primer momento en que llegamos como concejal comenzamos a hacer un trabajo cultural, de una dinastía musical. En el primer periodo logramos posicionar la Casa de la Cultura como una institución para el folclor. Hicimos lanzamiento del Festival del Porro en Bogotá, por medio de Batuta dotamos de instrumentos la Casa y se crearon las escuelas de jóvenes; también logramos un CDI en el barrio Fernán Fortich, donde nací; luego logramos que se remodelara el estadio municipal; en el tercer periodo como concejal se materializó el carro de bomberos y la construcción de un estadio de fútbol Gilberto Geney Guerra.

¿Cómo concejal siempre ha hecho parte de la coalición de gobierno?
Siempre.

¿Fue parte de la de Anuar Arabia?
Sí.

¿Cómo son sus relaciones hoy día?
Más que política es de amistad, a pesar de que nosotros lo ayudamos a elegir alcalde.

¿Qué le aplaude y qué no a la administración de Arabia?
Le aplaudimos el desempeño que ha tenido con San Marcos en cuanto a las obras. Para mi hoy esta ha sido la administración de más inversión en alcantarillado, que durante su historia había llegado al 45% de avance, ahora ha duplicado en la segunda etapa con casi el 90%. Le aplaudo que ha sido consecuente con la pavimentación. No le aplaudo que no ha sido muy visible en mostrar las obras que está haciendo.

¿Es usted el candidato de Arabia?
No. Soy un candidato independiente.

¿Recibiría con beneplácito el apoyo de él?
Recibimos todos los apoyos que vengan.

¿Cuál es su visión de San Marcos y a dónde lo quisiera llevar?
Lo veo como un municipio más próspero, como uno de los mejores del departamento. San Marcos lo veo como la segunda ciudad del departamento, después de Sincelejo. Ha tenido un crecimiento acelerado. Si Dios nos da la oportunidad lo veo como un municipio ejemplo y visionado para convertirse en una ciudad.

¿Qué propone a los sanmarqueros?
Un cambio rotundo, social, a diferencia de la infraestructura, San Marcos necesita que se comprometan con él. Necesitamos fuente de empleo, un mercado, una terminal de transportes y educación superior.

¿Cómo ve la futura contienda electoral (si se da el caso) con un Arnulfo Ortega o Bladimir Sierra?
Enemigo pequeño no hay y nos estamos preparando para enfrentarnos con el candidato más fuerte.

Usted tiene cercanía con líderes políticos en San Marcos, ¿cree usted que será el nombre que va a llegar a la unanimidad entre otros actores para derrotar a los otros?
Estamos convencidos que estaremos rodeados de muchos candidatos, vamos a hacer grandes alianzas, me están respaldando actuales concejales y grupos reconocidos. Vamos a encaminar este proyecto a uno viable y realizable.

¿Usted cree que hay zonas de San Marcos que se deben reubicar o debe haber obras estructurales para mitigar la ola invernal?
Le apunto más a la construcción de obras importantes para enfrentar las inundaciones. Estamos esperando la construcción del muro de contención y eso va a solucionar un poco el problema. Es que no es fácil sacar a las personas de sus sitios.

¿Qué mensaje le envía a los sanmarqueros a través de El Meridiano?
Es momento de continuar con el cambio. Somos una propuesta nueva y fresca. Nuestro proyecto político es estar cerca de la gente. Soy el candidato más popular.