22 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ser veedor no puede convertirse en un ejercicio de alto riesgo: Valverde

Por
17 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. El personero de esta ciudad Jesús Mario Valverde Acosta, observó con gran preocupación los hechos ocurridos la pasada noche del jueves 11 de mayo de 2023 en esta ciudad, donde el veedor de movilidad John Freddy Rueda Rodríguez fue asesinado, y según aseguraron sus compañeros del Comité de Veeduría Profesional Permanente de Colombia, el asesinato tuvo su fundamento en la labor de liderazgo que venía desempeñando John Freddy como veedor de movilidad de Sincelejo.

Ante esta situación y la creciente ola de asesinatos que se vienen presentando en el municipio, Valverde en su calidad de personero programó reunión con los miembros de la veeduría ciudadana por la movilidad de Sincelejo, donde con profunda tristeza rechazó este acto criminal, pero sobre todo se determinó que la Personería prendería las alertas, adelantando el proceso de la activación de rutas de protección integral para personas en riesgo a todos los miembros de esta veeduría, ya que lo sucedido representa una amenaza para la comunidad de líderes, respecto de los cuales se ejercería un continuo acompañamiento y seguimiento a las actuaciones que vayan a ser adelantadas por las autoridades competentes.

La Personería de Sincelejo conminó a las autoridades a garantizar la protección de líderes sociales y comunitarios.

El Personero hizo un llamado a estas autoridades señalando que dentro de un régimen democrático como el nuestro ser veedor ciudadano no puede convertirse en un ejercicio de alto riesgo para la vida de quienes deciden alzar su voz en defensa de los derechos humanos y el activismo social no puede ser restringido y silenciado de este modo.

Respaldo
Así mismo, enfatizo que es necesario que estos grupos encuentren respaldo y puedan confiar en la gestión de las autorizadas frente a estas problemáticas, "salvaguardar los derechos y la integridad de estas personas debe ser una prioridad en la agenda de nuestros dirigentes, ya que estos aberrantes hechos ponen en cuestión nuestra democracia y toda nuestra carta política". Puntualizo el Personero.