18 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Señores de Indersucre, sin inversión no se ganan medallas

Por
22 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Sucre lleva 23 años sin ganar una medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales, solo obtuvo cinco (tres de plata y dos de bronce) en las últimas tres ediciones. El deseo de que el panorama cambie este año en la edición 22 de la competencia deportiva más importante del país, que será en el Eje Cafetero, es incierto.
Francisco Ramírez, director de Indersucre, dijo que a la fecha solo están garantizados 480 millones de pesos para los eventos clasificatorios que restan por disputarse este año y los propios Juegos.
Para entender que esa cifra puede ser insuficiente, un ejemplo. Miladys Sánchez, presidente de la Liga de Béisbol, reveló que en diciembre de 2022, se gastó alrededor de 40 millones de pesos en el clasificatorio de seis días efectuado en Turbaco, Bolívar. En Juegos Nacionales, el béisbol se jugará en Cali y demorará 10 días. Advirtió que lo ideal es llegar con un par de días de antelación.
Sucre también clasificó en sóftbol masculino y femenino, con 15 jugadores en cada nómina, además de entrenadores, delegados, entre otros. La Liga de Sóftbol elegirá nuevo presidente el próximo mes.
Tomando en cuenta lo que tiene Indersucre en el bolsillo, los presidentes de liga consultados por El Meridiano coincidieron en que se quedarían cortos, porque no solo se trata ir a competir. Agregaron que es necesario participar en los clasificatorios que restan, tener eventos de fogueo, comprar implementación y uniformes de competencia.
"Estamos esperando la contratación de entrenadores y la implementación para llevar el proceso de los deportistas. A algunas ligas les faltan competencias para seguir clasificando deportistas, hay que garantizar esas salidas a las ligas. Es importante tener implementos y entrenadores", dijo Blaimer Maya, de la Liga de Tiro con Arco.
Tiro con arco tiene tres clasificados con opción a un cuarto. Maya explicó que necesitarían cuatro arcos y cada uno costaría 5 millones de pesos, los más económicos. A eso habría que sumarle algún fogueo, está cuadrando realizar uno con Córdoba, Atlántico y Cesar. Les falta un clasificatorio, que será del 27 de abril, en Medellín.

Según Indersucre, a la fecha han clasificado, 96 deportistas en sóftbol, béisbol, karate, judo, taekwondo, patinaje y tiro con arco.

Dijo que si Indersucre cumple con contratar los entrenadores desde este mes hasta noviembre que son los Juegos, no sería suficiente. "Sucre debió haberse comenzado a preparar para los Juegos Nacionales hace dos años", indicó.

Engañados
Edwin Camacho, presidente de la Liga de Patinaje y directivo de la la Asociación de Ligas Deportivas de Sucre (Alisu), siente que los engañaron cuando en enero de 2020, el entonces director de Indersucre, Alfredo Sotomayor Márquez les pidió elaborar un plan de trabajo para los Juegos Nacionales de 2023. "Nos hicieron elaborar un plan de acción proyectado de esos cuatro años a los Juegos Nacionales. Nos pusieron una fecha límite para pasarlo y nos quedamos viendo como siempre el chispero", recordó Camacho.
Actualmente, hay ocho patinadores con cupo para los Juegos Nacionales y Camacho aspira que cinco más también lo logren. Hay un evento clasificatorio en abril, en Bogotá, al que irían los 13 patinadores, que a los ocho clasificados le servirá de fogueo: "Para ese evento en Bogotá necesito, no menos de 20 millones de pesos".
Con respecto a la contratación de entrenadores, Camacho recordó que la promesa de Indersucre era hacerlo desde el primero de febrero. "Estamos sintiendo lo mismo que las otras veces, comienzan a bailarnos y decirnos y cuando se nos da el tiempo, están contratando a los entrenadores tres o cuatro meses antes", expresó.
Para foguear a los deportistas para los Juegos, Camacho propone la participación en un torneo departamental en Antioquia, que tendría un costo similar al de Bogotá. Manifestó que para tener una adecuada implementación requiere más de $10 millones, en caso de clasificar a los 13 deportistas. "Un juego de ruedas cuesta alrededor de 800 mil pesos. Se necesitan mínimo tres juegos de ruedas porque se combinan, unas son por dureza, unas son para agarre y otras para velocidad", finalizó.

El judo necesita
Mara Pérez y Dailyn Maya llevarán la bandera de Sucre en el judo de los Juegos Nacionales. Pero Shirley Rodríguez, presidente de la Liga de ese deporte, aspira a que logren cinco cupos más, en un torneo que tendrá como sede Bucaramanga, Santander.
Estima que el viaje a Bucaramanga cuesta 14 millones de pesos. Hizo un llamado a Indersucre para que les dé la implementación. "Falta el tatami que no tenemos, contamos con uno que no es de la Liga. El tatami de judo vale 25 millones de pesos. Necesitan uniformidad de competencia, es uno azul y uno blanco, hay que buscarlos de buena calidad. En mayores los jalones son bastante fuertes, si buscamos unos uniformes de mala calidad se le va a quedar en la mano al rival. Ellos tienen los suyos, pero la idea no es ir con esos uniformes descoloridos, eso daría bastante vergüenza", puntualizó.
Paula Montoya Cardozo, presidente de la Liga de Karate, es más optimista. "Con respecto al entrenador, ya se encuentra en proceso la contratación. Queda un clasificatorio, es en el mes de marzo, del 12 al 19.
El cronograma federado tiene varios eventos que nos servirán como preparatorio a los Juegos Nacionales 2023", afirmó.
José Mangones Correa, de la Liga de Taekwondo, dijo que Indesucre les garantizó la participación en los Juegos Nacionales y en los eventos clasificatorios. Resaltó que el instituto contrató un "cuerpo interdisciplinario, integrado por un metodólogo, sicólogo, entre otros, según lo que ellos manifiestan, las cosas se van a dar".

La promesa
"Vamos a hacer un proceso licitatorio de 480 millones de pesos. Se va a contratar un operador que nos va a garantizar transporte, alimentación. Eso es para que las ligas no se queden fuera y puedan participar en los eventos", indicó Francisco Ramírez, director de Indersucre.
Ramírez pone la esperanza en la Asamblea. Hicieron una solicitud por 3.000 millones de pesos. "Históricamente me cuentan que los gobernadores se comprometen con unos montos y no salen con lo que prometen", dijo el director de Indersucre.