23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Señor Gobernador, Sincelejo también es Sucre

Por
10 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Octavio Pacheco* Presidente de la ACUS

Hace poco escuché unas declaraciones del Gobernador de Sucre en las que anunciaba querer de meterle mano a Sincelejo, como lo ha hecho según él en otros municipios, es decir, crear un Pacto por la capital sucreña.
Y entonces me preguntaba si es que Sincelejo no hacía parte de los 26 municipios que conforman este departamento, porque hay que recordarle al gobernador que Sincelejo y el desarrollo de su economía, de su entorno social y ambiental también está dentro de sus responsabilidades.
Pero en este caso no se ha cumplido ese mandato constitucional porque Sincelejo lleva largos tres años abandonado por ese gobierno de Sucre Diferente y por las familias tradicionales que han estado en el Gobierno Nacional y que no han hecho nada por esta ciudad.
Hemos tenido ministros y viceministros y nunca el departamento de Sucre se ha desarrollado como debería, sino que, por el contrario, se ve aislado al crecimiento y desarrollo. Es más, en la actualidad existen unos pactos vigentes en el Golfo, anuncio de inversiones billonarias para la Mojana y para los Montes de María a través de los PDET, pero a Sincelejo, siendo capital de departamento, no se le ve por ningún lado.
Valdría la pena recordarles a las familias políticas y en particular al gobernador de Sucre Diferente que el 70% de la economía del departamento está en Sincelejo y que somos casi el 40% de la población de Sucre. Además, el 80% de la economía que se refleja en el PIB actualmente, de lo poco que generamos, nace de Sincelejo, donde dicho sea de paso se recauda el mayor valor del impuesto para la seguridad y otros asuntos.
De modo que, señor Gobernador, yo creo que Sincelejo debe ser meritorio también de gestión y de desarrollo por parte suya. Aproveche de verdad y no con anuncios para salir en redes sociales, la coyuntura que hoy tenemos de que la Primera Dama de la Nación es nacida y criada en Sincelejo y que hay familias de esta ciudad en altos y medianos cargos en el llamado Gobierno del Cambio.
Si Sincelejo no avanza en estos cuatro años de ese gobierno, tendremos que recoger e irnos porque esta es la oportunidad que tiene.
Ojalá y el Ministerio de Ciencias despegue y traiga progreso a su Sucre, al igual que el Viceministro de Agua (que tiene un hermano también en MinCiencias), que llene las tuberías del preciado líquido y no de burocracia. Les recuerdo que son los servicios públicos vitales para el progreso, en especial el agua, pero hoy el 90% de Sucre no cuenta con un buen servicio de esta. El agua llega dos veces al mes y con cosas así no podemos hablar de desarrollo, por eso me llama la atención y hasta risa me produce que visionen a Sucre en el 2050 sin tener agua ni garantías de seguridad en ninguno de los aspectos en el 2023.
También llama la atención que los panelistas no conocen la economía de nuestra región, no eran ni de Colombia y tenemos que dejar de pensar que podemos utilizar los modelos de desarrollo de México o Panamá cuando aun los mandatarios no han podido enfocar nuestra economía en lo que somos. El desenfoque es grande y somos un departamento limosnero.