25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se ‘tejen’ dos grandes proyectos artesanales para el departamento de Sucre

Por
4 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado, visitó El Meridiano para compartir su apreciación sobre la actualidad de las artesanías en el departamento de Sucre y los proyectos que se avecinan en favor de este sector como lo son una finca artesanal en Sampués, incluyendo la Casa Artesanal del Porro, y la universidad de saberes ancestrales en Tolú. Dialogó con el director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Luis Germán Rubiano.

¿El propósito de su visita al departamento de Sucre?
El propósito es llegar a esta región que es rica en artesanías. En Sucre tenemos el sombrero vueltiao, que es tejido, de denominación de origen y un ícono cultural. Hay cestería, talla en madera, las hamacas de Morroa y un sinnúmero de artesanos y artesanas que vive de este oficio ancestral. Un oficio que está en vía de extinción, la artesanía está en vía de extinción y es muy lamentable que esa memoria que nos permite tener un conocimiento de nuestro origen vaya a desaparecer. El Dane dice que los artesanos de 30 a 60 años de edad son el 73.4%, de 70 años en adelante son el 23.2%, pero de 30 años hacia atrás, tan solo el 2.4%, es decir, que está en vía de extinción. Ustedes en esta hermosa región tienen una materia prima vital que es la caña flecha y el tejido para las hamacas, pero pasa que esa materia prima está en vía de extinción. Hemos venido para apoyar a un grupo de mujeres artesanas que es un proyecto de nuestra primera dama, Verónica Alcocer, que quiere fortalecer a la mujer que por décadas ha sido la insignia de la artesanía de la tejeduría.

¿Estamos hablando de un proyecto en Sucre? ¿De qué se trata?
Nosotros vamos a recibir por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una finca que se denomina La Bendición, en Sampués, de unas 77 hectáreas. Habrá tres objetivos que son el cultivo de caña flecha, la agricultura y un proyecto cultural que se llama La Casa Cultural del Porro. Como bien sabemos este ritmo es una cultura musical originario de esta región. También tendremos gastronomía que va ligada al turismo, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, este sector debe ser una fuente de ingresos. Colombia será una potencia mundial de la vida.

¿Este proyecto lo financiará Artesanías de Colombia o recibirá cofinanciación?
A penas vamos a perfeccionar el proceso para recibir la propiedad y nosotros vamos a manejarlo con una cofinanciación, ojalá internacional, porque la idea no es solamente entregar un terreno sino entregar un proyecto para fortalecer esas mujeres que han sido revictimizadas por ser mujer y porque desafortunadamente Colombia ha sido un país patriarcado.

¿Qué hay de la Universidad en el Golfo de Morrosquillo? Nos podría contar más sobre ese tema.
Uno de los propósitos de este gobierno es el saber. La educación es fundamental y gracias a Emiro Arrázola quien escuchó ese deseo de formar en el Golfo nos dijo que nos iba a donar un terreno de 24 mil metros cuadrados para construir la universidad de los saberes ancestrales. Como los artesanos son los que tienen ese pleno conocimiento vengan al claustro para enseñar esos saberes que están en vía de extinción. Esto será autosostenible.

Proyecto de la universidad de saberes ancestrales, según el diseño.

¿Quiénes pueden ser los aprendices? ¿Quiénes pueden ir a aprender allá?
Es bueno poder incentivar a esos jóvenes que no quieren seguir en ese oficio de las artesanías porque han visto que sus ancestros no viven dignamente. Queremos lograr que cuando salgan de la universidad no salgan con un cartón sino con una certificación de que sus productos son de calidad y podemos llegar al mundo con productos certificados, ahí está la gran diferencia. Desafortunadamente los colombianos no hemos apreciado las artesanías, eso es lo que hay que cambiar, hacer entender que la artesanía de acá es valiosa.

¿Ya formalizaron la entrega del lote en Tolú?
La escritura y el registro ya están a nombre de artesanías de Colombia.

¿Cómo están articulando la financiación para hacer realidad el proyecto?
Artesanías de Colombia es una sociedad estatal de economía mixta. El mayor accionista es Procolombia, cuya presidenta Carmen Caballero, nos apoyará en proyectos para extendernos en Colombia y en el mundo, incluyendo este tipo de proyectos.

¿Qué mensaje les deja a los artesanos del departamento de Sucre?
Quiero decirles que acabamos de firmar con la Unidad de Riesgo un convenio nacional de mil millones de pesos para beneficiar a los artesanos que han sido afectados por la ola invernal. No vamos a dar dinero, queremos darle materia prima y herramientas para que formen sus microempresas y de ahí pasen a la mediana empresa y la grande.

Cuando los artesanos lean esta información ¿a dónde se acercan para consultar si resultaron beneficiados con la ayuda?
Nuestro enlace acá será Ana María Pavajeau.