19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se pronunció sobre los recientes cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

"Este es un cambio entendible, el Gobierno tenía una coalición mayoritaria y esa coalición no le respondió a las expectativas de cambio que quería desde el congreso, se enrocó con aquellos que creyeron en su proyecto político, vamos a ver cómo le va", precisó.

De igual forma, destacó que se quiere trabajar desde Fedegán con la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para que "no se vuelva a culpar a este sector de paramilitar y terrateniente".

"Estamos a disposición y queremos cumplir, entre otras cosas, no sólo para que el Gobierno pueda avanzar en el acuerdo que se tiene con las Farc, sino para que nunca más vuelvan a culpar al sector ganadero de paramilitar y terrateniente, para poner las cosas en su debido escenario", aseguró Lafaurie.

Asimismo, el funcionario aseguró que, entre lo que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que es tierra que le han quitado al narcotráfico, y lo que tiene el mismo fondo gratuito podrían perfectamente avanzar", precisó el presidente ejecutivo de Fedegán.

José Félix Lafaurie aseguró que sabía desde un principio que el presidente Gustavo Petro iba a expropiar tierras, con el fin de cumplir con lo que había prometido desde un inicio en campaña.

"Yo sí tenía totalmente claro que en materia de tierras iba a hacer lo que había prometido, por una razón elemental, porque no necesitaba ninguna reforma y no la necesitaba porque la ley le permite incluso expropiar", añadió.

Lafaurie dijo que lo que realmente puede ayudar al campo colombiano no es un título de propiedad, sino un proyecto productivo con el cual pueda tener unos ingresos que le permitan vivir.

"A un campesino no lo hace más rico un título de propiedad, lo que hace un sujeto con derechos y un actor básico en su región, es un proyecto productivo que le permita tener unos ingresos para vivir", precisó.

Finalmente, aseguró que en este sector se ha presentado un abandono, por parte del Estado, y reiteró que "se debe buscar responderle a cientos de miles de productores rurales, medianos, pequeños y grandes de nuestro país".