19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se montaron en las NDC en Córdoba

Por
26 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Cereté. A instancias de Cooperación Alemana GIZ, la Gobernación de Córdoba, Agrosavia, Fenalce, Fedegán, Sena, CVS y La Soberana firmaron el Acuerdo de Acción Climática del sector agropecuario. En otras palabras, estas instituciones y la empresa privada tendrán como objetivo fomentar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Este acuerdo tiene entre sus objetivos establecer e impulsar en el sector agropecuario las políticas, las prácticas y las acciones concretas orientadas a la adaptación o mitigación del Cambio Climático.
Cada una de las instituciones y empresa privada saben en qué pueden apoyar para fortalecer las dos cadenas, maíz y ganadería, pero trabajando en conjunto, para la conservación de la biodiversidad y para contribuir a la meta nacional de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar las capacidades adaptativas para que las cadenas sean resilientes al clima, mejoren su competitividad, innoven y, sobre todo, sean sostenibles.

Este es el cierre de las actividades que Cooperación Alemana comenzó en Córdoba y Sucre desde el año 2019 con las cadenas de maíz y ganadería encaminadas a apoyar a Colombia en su objetivo de reducir las emisiones de GEI.

Seguirán apoyando
Iván Tapia Morfil, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba, manifestó que la Gobernación ya está impulsando proyectos que tengan que ver con la adaptación al cambio climático y con la unión de varias entidades va a ser más fácil la tarea.

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, expresó que el objetivo de la agremiación es que la oferta de alimentos sea estable, por eso, se viene trabajando en la rotación de maíz con fríjol caupí en el segundo semestre del año, además de que se busca implementar prácticas que ayuden a conservar el agua y sistemas de labranza vertical para que las plantas puedan profundizar mayormente sus raíces y defenderse mejor.

A su turno, Sergio Mejía Kerguelén, director del Centro de Investigación Turipaná, expresó que este tipo de alianzas son obligatorias si se quiere realmente impactar. La firma de este acuerdo permitirá, que, entre todos, podamos tener sistemas productivos más consolidados.

Nadia Manasfi, coordinadora ejecutiva programa ProNDC en Colombia, en diálogo con EL MERIDIANO, al respecto del trabajo realizado por GIZ en Córdoba y Sucre, dijo que fue una experiencia interesante ver como una política internacional que son las NDC, el Acuerdo de París a nivel internacional y las NDC de Colombia a nivel nacional se pueden traducir en acción concreta en el territorio hablando de medidas concretas, de mitigación y adaptación, pero también viendo cómo se traduce eso en la integración del tema de cambio climático en las políticas e instrumentos de planificación a nivel local.
“Hemos fortalecido capacidades de los productores para que entiendan mejor el cambio climático y logren gestionar los posibles impactos que puedan tener en sus cultivos”, agregó.