26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se mantendrán buenos precios del maíz

Por
21 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Los buenos precios que desde el año 2021 tiene el precio del maíz amarillo ha llamado la atención de productores de otras actividades a meterse en el cultivo.

El año pasado el país alcanzó 170.788 hectáreas sembradas con una producción de 968.435 toneladas.
La meta del país es llegar al millón de hectáreas sembradas para lograr la producción que requiere Colombia, unos seis millones de toneladas, y no tener que seguir importando.

Por lo menos, en la actualidad están sintonizados en ese propósito la industria de balanceados y los productores. Esa sintonía fue posible porque es más barato comprar el maíz en el país que traerlo importado.

“Se está creciendo bien en el interior del país. Ha habido un aumento de maíz en el Tolima, hoy se tienen 12.030 hectáreas que son maíz; muchos de los distritos arroceros van a ser maiceros y también hay mucho interés por parte de los productores de caña en el Valle del Cauca o ganaderos que quieren sembrar maíz tanto para grano como para ensilaje y el crecimiento va bien”, expresó Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.

Sin duda lo que está atrayendo a más sembradores para medírsele al cultivo son los buenos precios que tiene actualmente y que de acuerdo con la proyección que se hace desde Fenalce durará, por lo menos, cuatro años más.

Para marzo el precio del kilo de maíz amarillo importado, con reportes del viernes 17 de marzo, se mueve entre $1.669 y $1.741 por kilo según datos de los indicadores actualizados en la página de Fenalce.

Siembra

En Córdoba y Sucre la siembra de maíz amarillo en 2022 en el primer semestre tuvo el siguiente comportamiento: Córdoba sembró 9.983 hectáreas, área parecida sembró Sucre, 9.159 Ha. Sin embargo, el rendimiento fue mayor en Córdoba, que produjo 57.898 toneladas, y Sucre 27.700 toneladas.