2 de diciembre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se juegan su futuro político

Por
27 de oct. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Son varias las casas políticas que este domingo se juegan gran parte de su futuro político en las elecciones locales, las cuales se convierten en el soporte de lo que serán futuras aspiraciones a Congreso de la República, pero además, de mantener el instinto de supervivencia en el panorama político no solo en Córdoba sino a nivel nacional.


Y tal vez una de esos grupos políticos que vuelve a estar en el radar electoral es 'Mayorías Liberales', que lideran los exsenadores Juan Manuel López Cabrales y Arleth Casado de López. Este movimiento, debilitado en las últimas contiendas electorales por los malos resultados en las urnas, se la juega con dos cartas. Una a la Asamblea Departamental, con el hijo de los otrora caciques políticos, Juan Manuel López Casado, quien integra la lista de Cambio Radical-ASI. La otra ficha del grupo es Juan Camilo Fernández Casado, sobrino de la exsenadora y quien busca un espacio en el Concejo de Montería por Cambio Radical.


En el Bajo Sinú las miradas se centran en el 'Jattinismo', que también ha perdido mucho terreno en las más recientes elecciones. Sin Alcaldía de Lorica en su poder y sin credencial en el Congreso, el grupo de la cuestionada excongresista, Zulema Jattin Corrales, quiere salir a flote con Edwin Jattin Díaz, candidato a la mencionada Alcaldía, desde donde esperan retomar la fuerza política que tuvieron hasta hace unos cuantos años. Sin embargo, el 'Jattinismo' no la tiene nada fácil.


Otro grupo político que tiene sus esperanzas puestas en las elecciones del próximo domingo, es el del exsenador Musa Besaile Fayad, quien junto a su esposa Milena Flórez Sierra, organizaron una lista para Asamblea y también lideraron otra al Concejo de Montería. Se trata de las listas de Cambio Radical-ASI y ASI, respectivamente, en las que cuentan con aliados como las casas Ordosgoitia, Calle y la 'Ñoñomanía'. 


Algunas de las fichas a la Duma de Musa Besaile son Juan Flórez, hermano de Milena Flórez, al igual que Nora González, esposa del concejal de Montería, Billy Soto, quien luego de su paso por los grupos del senador Marcos Daniel Pineda, del exsenador David Barguil, de otro fugaz por la casa Ordosgoitia, ahora hace parte del 'Musismo'. Pero tal vez su principal apuesta es con Gabriel Calle Aguas para la Gobernación de Córdoba. Claro está, que esa es una relación nueva y muchos aseguran que en un corto plazo llegue a su fin.

Tanto Musa Besaile Fayad como Milena Flórez saben que este 29 de octubre se juegan el futuro político, de una eventual aspiración a Senado en 2026 y la base de esta votación será clave para ello.


Si bien la casa Elías Vidal, que lidera la 'Ñoñomanía', a diferencias de los anteriores grupos mencionados, cuenta con una credencial en el Senado, en 72 horas también pone en juego su supervivencia política en el departamento. Sus esfuerzos se centran en la candidatura a la Alcaldía de Sahagún de José Hugo Restán Sánchez, donde enfrenta a las demás fuerzas políticas del municipio.

La 'Ñoñomanía' también trabaja en sacar adelante la aspiración de Carmiña Elías Vidal a la Asamblea Departamental.

Algo muy similar sucede con la casa Calle, que apuesta por dos aspiraciones. Una, la Gabriel Calle Aguas para la Gobernación y la otra de Gabriel Calle de Moya, candidato a la Alcaldía de Montelíbano.


Los Calle cuentan con una ventaja y es la presidencia de Andrés Calle Aguas en la Cámara de Representantes, hermano e hijo de los dos candidatos, respectivamente, y quien se convirtió en el principal aliado del Gobierno Nacional, que ha puesto sus ojos no solo en el departamento sino en ese municipio. Y así se demostró en un reciente 'Gobierno escucha' en el que fue evidente como el aparato estatal se puso del lado de esas dos candidaturas.


Estas son las casas políticas de Córdoba que tienen una gran apuesta para este domingo y que no quieren seguir con un respirador artificial con miras a próximas contiendas electorales.