23 de noviembre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se filtran chats que dejarían al descubierto actos de corrupción en las ollas comunitarias de Petro

Por
24 de jun. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Los escándalos de corrupción en el "Gobierno del Cambio", y que se estarían gestando desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd)) con la contratación, siguen a la orden del día y han trascendido fronteras, sin que el departamento de Sucre quede exento. 


El Meridiano tuvo acceso a unos chats que revelan, al parecer, la negociación de unas 100 ollas comunitarias. Dicho negocio se pactó por 300 millones de pesos presuntamente entre Rodrigo Ramírez Salazar, hombre muy cercano a Petro, y un comerciante oriundo del municipio de Corozal.


Rodrigo Ramírez Salazar, además de ser uno de los mejores amigos de Nicolás Petro, hijo del Presidente, está vinculado a la Junta Directiva de Monómeros, también se auto atribuye funciones en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de la SAE, la Ungrd, la ADR, y ser el dueño de los procesos comunitarios del San Jorge y la Mojana sucreña, todo esto, según líderes sociales de estas subregiones.


Las ollas comunitarias es un programa del Gobierno nacional que busca alimentar a los habitantes de más de 200 municipios de la Colombia Profunda, que han sufrido con las emergencias naturales. Las mismas son manejadas desde la Ungrd.


Algunos de los chats señalan: 


Presunto comerciante: "Señor Rodrigo buenas noches, Dios me lo bendiga".


Al parecer Rodrigo: "Buenas noches, estoy en una reunión, mañana a primera hora lo llamo y organizamos".

Presunto comerciante: "Bueno, sí señor, porque ya llevamos 2 meses en esto y ya me tienen presionado por esa plata.

Al parecer Rodrigo: "Mañana hablamos".


Presunto comerciante: "Buenos días señor Rodrigo, que Dios me lo bendiga. Cuénteme qué hacemos, mire que tengo problemas con esas platas, ahora ni plata ni ollas comunitarias, yo no tengo de dónde devolver esas platas. Usted sabe que yo las entregué de buena voluntad, creyendo en su palabra y en que sí nos iba a sacar esas 10 ollas comunitarias. Me da pena con usted, pero yo necesito definir eso, tengo muchos problemas y hasta mi familia estoy perdiendo por eso".


Al parecer Rodrigo: "Bueno, pero aquí el que quedó mal fue usted, así que no me presiones, que a usted se le pidieron 300 millones y salió con 60".


Presunto comerciante: "Pero señor Rodrigo, ¿cómo así?, sí usted ofreció 100 ollas comunitarias y pidió 300 millones de pesos, para pisar el negocio, con 60 nos hubiera dado siquiera 20, pero yo necesito recuperar esa plata, yo no tengo que pagar una plata que no me he comido".


Al parecer Rodrigo: "Hay que ser serio, yo hice un acuerdo con usted y usted no cumplió".

Presunto comerciante: "Yo fui serio, y si los socios no dieron más plata porque no vieron seriedad, usted todos los días salía con algo nuevo".


Al parecer Rodrigo: "Vea, aquí hay que esperar, aquí quién incumplió fue usted, así que a mí no me escriba más, ahora que se calmen las cosas le voy a sacar unas ollas, pero deje de presionar que así no son las cosas".


Este medio conoció que el secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco tiene en su poder los chats y se presume que este se los habría puesto en conocimiento al presidente Gustavo Petro.

Idárraga será el encargado de adelantar las pesquisas para determinar la veracidad de los mensajes y los presuntos implicados y el posible entramado.


A pesar de que ese comerciante fue quien reveló los chats, no quiere revelar su identidad, pues teme por su vida.

Líderes han compartido en sus redes sociales los chats y le ponen de conocimiento a Petro de estos hechos y le pide investigar la veracidad de los mensajes.


El Meridiano hace unos días publicó una denuncia relacionada con la corrupción que hay con las ollas comunitarias.





Estos serían los chats en los que se estaría negociando millonaria suma de dinero para obtener 100 ollas comunitarias.