© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Bogotá. El presidente Gustavo Petro tendría asegurado el 30% de la Corte Constitucional si el Senado de la República eligiera como nuevo magistrado a uno de sus tres ternados, entre los que están, el abogado Héctor Carvajal, para reemplazar a la magistrada Cristina Pardo.
Las otras dos opcionadas por el presidente Petro son Karena Caselles Hernández y Didima Rico Chavarro.
La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, y dos de ellos son aliados del presidente Petro: Miguel Polo Rosero y Vladimir Fernández
Sin embargo, el hecho de que Carvajal haga parte de los ternados fue lo que llamó la atención y ha sido cuestionado por la defensora del Pueblo, Iris Marín. "Presidente, qué lástima haber perdido la oportunidad de contar con una terna de mujeres", dijo. Así las cosas, Marín le expresó al jefe de Estado que esa es una oportunidad perdida para reafirmar el compromiso con la paridad de género en las altas cortes que tanto impulsaba este gobierno.
Es que Carvajal, además es parte de la defensa del mandatario en la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral, (CNE) sobre las irregularidades en la financiación de la campaña 'Petro Presidente'. Carvajal empezó a ganar influencia en el Gobierno Petro desde que logró una reunión por primera vez entre Petro y Uribe en junio de 2022. Fue defensa del litigio en el fallido proceso de destitución de Petro como alcalde de Bogotá.
Recordemos que la elección de magistrados se define entre los ternados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República. La fecha para la escogencia del nuevo magistrado de la Constitucional no ha sido definida.