© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Es alarmante el riesgo inminente que viven las mujeres en los diferentes espacios de su vida en el departamento de Córdoba como consecuencia de la violencia sistemática en que se encuentran expuestas en su diario vivir. Desde las diferentes instituciones se realizan acciones para ponerle freno a esta problemática, pero no todos los casos se dan a conocer, puesto que muchas veces estas no denuncian por miedo a su agresor o porque el daño psicológico al que se han visto expuestas.
La Policía en Montería y Córdoba también tienen a disposición la 'Patrulla Púrpura' como estrategia para prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer. Para ello pueden denunciar a la línea 155.
En lo corrido del año ante la Defensoría del Pueblo en Córdoba más de 70 mujeres han denunciado ante este entidad ser víctimas de violencia basada en género, así lo dio a conocer Ricardo Madera Simanca, defensor del Pueblo Regional Córdoba, quien mostró su preocupación por esta situación, diciéndoles a quienes sean víctimas de estos hechos que venzan los miedos y denuncien a tiempo, que no están solas, "la institución les brindará asesoría y acompañamiento en su proceso", advirtió.
Asimismo, Madera Simanca indicó que en estos casi cinco meses de 2023 las cifras indican que se han conocido 19 casos de violencia física; 7 por violencia sexual; 23 por violencia psicológica; 16 por violencia intrafamiliar; 5 por violencia económica y tres han sido lamentablemente feminicidios. En estos últimos casos la Defensoría ha brindado el acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Mencionó el funcionario que le inquieta que en estas cifras que no dejan de ser impactantes no se tiene un subregistro de aquellas que sufren en silencio y no denuncian por temor, vergüenza o detrimento emocional.
Insiste en la necesidad de denunciar e invita a las redes de apoyo familiar de estas víctimas a motivarlas y a la población en general a no quedarse callados antes estos lamentables casos.