27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Se cansaron del Gobierno y se van solos

Por
28 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Luego de la instalación del PMU liderado ayer por los mojaneros y autoridades locales y departamentales se tomaron decisiones dejando claro que "la Mojana no puede ser historia". Es por ello, que los líderes comunitarios de esa región exigen "cambiar la maquinaria para el dragado del canal La Esperanza, pues consideran insuficiente la actual".

Acordaron que los gobernaciones de Córdoba, Bolívar y Sucre firmarán un convenio interadministrativo para en asocio con las alcaldías, más el recaudo de los bonos, realizarán el cierre de Cara de Gato, trabajos que se iniciarán de inmediato y se espera que en una semana lleguen los recursos de las administraciones departamentales.

El descontento de la comunidad es porque Gobierno Nacional les habría mentido, ya que las dos dragas que envió a la zona para trabajar en el canal de La Esperanza son unas 'cucarachas'.

Y es que ayer la Unidad del Gestión del Riesgo (Ungrd) le salió al paso a la instalación de este PMU convocado por los mismos mojaneros, lo cual no fue de su agrado y esa entidad cuestionó que "realizar una convocatoria simultánea para los tres departamentos al PMU, cuando se trata de un asunto de carácter nacional, sin contar con el ente coordinador, la Ungrd y otorgándose competencias fuera de su alcance, vulnera de manera significativa las instancias de funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) contempladas en la Ley 1523 de 2012".

Dice el comunicado además, que teniendo en cuenta que existen diferencias frente a las soluciones técnicas que ha presentado la Unidad para el cierre de Cara de Gato, la entidad está en total disposición de escuchar los argumentos que mantienen desde las gobernaciones para realizar una intervención directa en el boquete, cuando esta fracasó y generó la pérdida de más de 40 mil millones de pesos en el pasado.

Recientemente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Javier Pava, indicó que para el Gobierno Nacional la solución a la problemática de la Mojana no será el cierre de 'Cara de Gato', sino la reubicación de los habitantes para crear áreas de amortiguación de crecientes y la ampliación del canal La Esperanza.