© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. El 'Jattinismo', movimiento que lidera la exsenadora Zulema Jattin Corrales, guardaba la esperanza de regresar a la Cámara a través de Jorge 'Titi' Burgos Lugo. Sin embargo, se le atravesó la Ley 2436 de 2024, la cual "creó la modalidad de licencia de maternidad para mujeres electas en corporaciones públicas y se promueve la igualdad y la participación política de las mujeres" y se cerró esa ventana de al menos cuatro meses de ese 'chupito'.
'Titi' Burgos logró en las elecciones de 2022 la tercera votación en la lista del Partido de la U a la Cámara de Representantes con 50 mil 370 votos y quedaba a la espera de cualquier novedad con las mujeres que ocuparon los dos primeros lugares, Saray Robayo Bechara (120 mil 806 votos) y Ana Paola García Soto (57 mil 061).
Y la oportunidad del 'Jattinismo' se abrió con el embarazo de Robayo Bechara, quien dio a luz la semana anterior, pero se conoció que la Representante se acogerá a la mencionada norma y con ello podrá seguir participando de las sesiones, incluso, hasta de manera remota.
"La licencia de maternidad para mujeres en política es la modalidad mediante la cual, las congresistas, diputadas, concejalas y edilesas podrán continuar en el ejercicio de sus derechos políticos de manera remota, mediante la utilización de los medios tecnológicos existentes, durante todo el periodo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo para la licencia de maternidad, exceptuando las votaciones que tengan el carácter de secretas, caso en el cual se entenderá excusada de participar en la votación", señala la Ley.
Saray Robayo Bechara se alista para dar el salto en 2026 de la Cámara al Senado.
Así las cosas, la representante Saray Robayo tendrá derecho al uso de la palabra y a ser escuchada, cuando así se solicite, en condiciones de igualdad, también podrá presentar mociones, ponencias, proposiciones, al igual que radicar y votar proyectos sin ningún problema.
En el periodo legislativo 2018-2022, se presentó un caso similar con la entonces representante Sara Piedrahita Lyons, quien luego de su embarazo solicitó la licencia de maternidad y en su reemplazo ingresó por tres meses Julio Alberto Elías Vidal. Para ese momento no la ley no había sido sancionada.