26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Salomé patina al éxito

Por
5 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. María Salomé Bertel Causado, de 9 años de edad, es una de las sensaciones del patinaje en Sucre. En el 2022 coleccionó 27 medallas en torneos disputados en Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Montería, Sincelejo, Magangué y Corozal.
Es ficha del club Sucre Skate, con el que entrena en la maltrecha pista del polideportivo Las Delicias, en la capital sucreña.
En Valledupar no pudo ganar por una caída en la competencia, en Corozal también se fue en blanco y la primera medalla la alcanzó en Magangué: fue subcampeona en la prueba de dos vueltas (400 metros). Siguió mejorando y vio los frutos del esfuerzo en Montería. "Me gané una medalla de primer lugar y una de tercero, en las pruebas de vuelta y media y dos vueltas. Después fui aprendiendo más y más", dijo la patinadora, que va a cursar quinto grado.
Obtuvo dos preseas de plata en Sincelejo y un bronce, también en Sincelejo, pero en otro campeonato. En Santa Marta también sobresalió con varias medallas.

Las deja en el camino
Para su edad, la prueba de dos vueltas es de fondo. Bertel describió cómo es su metodología de entrenamiento. Inicia los lunes con resistencia y el resto de la semana hace ejercicios. Son dos horas diarias y "eso me inspira a ser cada día más rápida".

Lleva dos años en el patinaje, pero desde el 2022 utiliza los patines profesionales. Inició con patines de cuatro ruedas.

Dijo que en algunos entrenamientos le ha dado hasta 40 vueltas a la pista, todo eso supervisado por su entrenador en Sucre Skate, además de algunos del club Jerry Gaviria. Habitualmente entrena en el horario nocturno. "En las pruebas de dos vueltas me siento tranquila, porque las demás niñas están cansadas. En la primera dan todo y en la segunda bajan el ritmo. En la primera vuelta voy de última y en la segunda me las pasó y llegó de primera", relató.

Cuna del patinaje
Colombia es una de las grandes potencias del patinaje, a tal punto que muchos países asisten al campeonato nacional colombiano para ganar experiencia. "Quiero convertirme en una gran estrella del patinaje, cuando sea grande, a los 15 años, quiero estar en los Olímpicos. Después quiero representar al país y a Sincelejo", dijo la niña, con ilusión.
Bertel resaltó que para ser exitoso en un deporte como el patinaje, que considera que es costoso, es clave el apoyo familiar.