28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

SAE y Unicor avanzan en la donación de activos especiales para beneficio de la academia

Por
26 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Sería la primera respuesta material al proceso de reparación colectiva al que está sujeto el alma mater.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), del Gobierno nacional, y la Universidad de Córdoba, avanzan en la donación de activos a favor del alma mater, y que será a favor de los procesos académico-científicos y de la sociedad que por reflejo se beneficia de la extensión y transferencia de conocimiento de la institución.

Así quedó planteado en una fructífera reunión entre el rector de Unicórdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo y el vicepresidente de bienes de la SAE, Jaime Osorno Navarro, acompañados de académicos, del representante del presidente en el Consejo Superior, Jorge Espitia Solera, y del representante de los egresados ante ese mismo órgano, Freddy Gloria Mestra.

Osorno Navarro dijo que el propósito es colocar esos bienes de la SAE al servicio del conocimiento, de la investigación, pero en función también de garantizar una mayor productividad en las economías campesinas y generar mayor capacidad de producción de alimentos.

“La Universidad de Córdoba tiene una gran experticia que, sumado a lo que podemos ofrecer, contribuiremos un poco con la orientación de reforma rural integral y a la reforma agraria”, sostuvo el funcionario de la SAE.

El rector de Unicórdoba, Dr. Torres, indicó que en aras de seguir contribuyendo con el desarrollo se ha gestionado, inicialmente, un predio rural en el que se pueda desarrollar un proyecto agroindustrial, tipo granja científica, para transferir toda la capacidad tecnológica y que permita al mismo tiempo acompañar a los campesinos de la región, en el marco precisamente de la propuesta de reforma agraria integral.

“Esta gestión permitirá que la universidad pueda fortalecer ese escenario y seguir contribuyendo, como lo hemos hecho, con el desarrollo del Departamento. Surge hoy una agenda de trabajo; la mejor reparación que se le puede hacer a esta institución es fortalecerla, porque así su liderazgo será mucho más grande, todo el bien que se le haga a la universidad también se le hará al Departamento”, precisó el rector Torres Oviedo.

Entre tanto el representante del presidente de la República ante el Consejo Superior Universitario, Jorge Luis Espitia Solera, reiteró su voluntad de seguir articulando en medio de la institucionalidad, para que esta alma mater se convierta en el faro de luz al que se refiere su himno.

“Además del beneficio para los campesinos, proyectos como este también contribuyen a la paz total como objetivo superior, en la medida en que todos estos procesos lleguen a los territorios y que los campesinos reciban transferencia tecnológica”, precisó Espitia.