20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

SAE no tiene control de bienes incautados

Por
12 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por lo menos el 50% de los inmuebles que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Sucre y Sincelejo han sido ocupados sin permiso y por vías de hecho.

Se trata de bienes incautados o en proceso de serlo y que fueron adquiridos a través de actividades de narcotráfico o usados para comercialización de alucinógenos. Son 77 bienes, ubicados en San Pedro, Sincelejo, Caimito, Corozal, Coveñas, Guaranda, Sampués, San Benito Abad, Sincé, San Marcos, San Onofre, Tolú y Toluviejo. Los datos fueron entregados a El Meridiano por la SAE mediante un derecho de petición.

Preocupa

La ocupación de estos bienes de manera forzada es motivo de preocupación de la Policía porque implica que el Estado pierde el control de esos bienes y así se abre la posibilidad de que vuelvan a ser utilizados para acciones delictivas.

El comandante operativo de la Policía en Sucre, teniente coronel Francisco Narváez, sostuvo que muchos de ellos "pueden estar siendo ocupados, nuevamente, por las personas que estaban dedicadas a actividades irregulares".

Sincelejo caso grave

En Sucre hay 10 bienes con proceso completo de extinción del dominio y nueve de ellos están ocupados de manera ilegal. De esos, cinco están en el barrio Camilo Torres, uno en el barrio Las Mercedes, uno en el barrio Gaitán y otro en zona rural, en Sincelejo.El noveno está en el barrio Primero de Mayo, en el municipio de San Pedro.

No solo se trata de los bienes extintos sino también de los que están en proceso. En este caso Sincelejo es el más afectado por la ocupación ilegal. De los 56 bienes bajo ese estado en esta ciudad, 37 están ocupados.

Otros municipios con bienes ocupados irregularmente son: Corozal (6), Coveñas (6), Sampués (5), Tolú (3), Toluviejo (3), San Benito Abad (2), San Onofre (2), y Caimito, Guaranda, Sincé y San Marcos (1 cada uno).La SAE tiene en Sucre 111 inmuebles a su cargo o en proceso de extinción, de los cuales 68 están ocupados. Y se le suman los nueve con extinción total para 76 que ya no están bajo su control.

No hay solicitud

El secretario de Gobierno de Sincelejo, Mario Yeneris, sostuvo que no es correcto hablar de invasión, "como en el caso de una invasión de lotes o de terrenos", porque se trata de inmuebles habitacionales, como casas, sin embargo, dijo, a su despacho no ha llegado por parte de la SAE ningún proceso o querella policiva para recuperarlos.