25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Roy Barreras 'revuelve' el Pacto y en Sucre hay mucha molestia

Por
24 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El Pacto Histórico, coalición política que agrupa a partidos y movimientos políticos de izquierda y centro-izquierda, viene enfrentando dos escenarios que algunos de sus integrantes consideran preocupantes y que de no aplicarse correctivos se pueden generar fracturas con resultados impredecibles.
La preocupación de algunos dirigentes del Pacto Histórico surge en un momento en que ya se empiezan a mover las campañas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. La primera preocupación es que esa colectividad otorgue avales a personas de otros partidos o movimientos tradicionales que, según ellos, condujeron al país a la corrupción y que ahora se quieren escudar en el Pacto para limpiar su imagen.
Quizás lo que más los inquieta es que algunos de sus copartidarios se están alineando con ciertos sectores de los partidos tradicionales que han sido permeados por las malas prácticas de la política.
El otro escenario de preocupación para los militantes del Pacto Histórico es que internamente hay discrepancias en algunos casos de marca mayor, al punto de que se han presentado fuertes rencillas en la escogencia de candidatos, pues ninguno de los que aspiran quieren dar su brazo a torcer.
Este panorama conflictivo tiene en alerta a la militancia del Pacto Histórico, entre esa a la del departamento de Sucre donde algunos dirigentes de la Unión Patriótica apoyan los pronunciamientos que, a través de comunicados, hizo ese partido y otros del departamento de Nariño referente a la actual situación que atraviesa la colectividad. Dicen que ven con buenos ojos lo que argumentan sus compañeros de Nariño y que a la vez ellos (los de Sucre) sienten lo mismo, pero que no se atreven a protestar públicamente. Agregan que "se perdió la mecha, pero lo que queda de ahora en adelante es trazar la línea roja"
Jorge Velásquez, uno de los dirigentes en Sucre de la Unión Patriótica, a través de un audio, anima a sus compañeros a seguir adelante, al tiempo que dice que en Sucre ya había candidaturas que estaban previstas, pero que ahora con los partidos tradicionales que quieren ingresar, no se sabe.

El Pacto Histórico en un comunicado con fecha de ayer,x aclaró que a nadie le han otorgado avales en el país.

Sostiene que en un debate que sostuvieron analizaron cuál sería la salida estratégica e inteligente para no dejarse "montar esas propuestas". Invitó a sus compañeros a prepararse para lo que viene, pero sin dejar de trabajar y que ese trabajo se haga con las masas. Por ejemplo, con las juntas de acción comunal.
A raíz de todo esto, el Pacto Histórico envió un comunicado de prensa en el que dice que están avanzando para participar de manera unitaria como coalición en las elecciones del 29 de octubre. Además, aclara que la coalición Pacto Histórico no cuenta todavía con ninguna candidatura oficial a cargo uninominal o corporación pública en municipios o departamentos del país.
Advierte que quienes aspiren a llevar el logo y la representación oficial del Pacto Histórico, en defensa de su ideario político y programático en cualquier cargo (gobernación, concejo, asamblea, alcaldías y JAL), sus aspiraciones deben ser consideradas y aprobadas por el Pacto en cada territorio y a la vez por el comité nacional, responsable de expedir los avales.
Por último, señala que las candidaturas del Pacto Histórico serán las candidaturas del cambio, que van a liderar desde los territorios, junto con las comunidades. Así como también deben respaldar las reformas sociales que se debaten en el Congreso.
Uno de los máximos militantes del Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar, también se pronunció mediante un video sobre los que está pasando en su partido.
"Nos están robando el Pacto Histórico. Este es un mensaje de alerta a toda la militancia del Pacto Histórico, especialmente los militantes del Partido Polo Democrático, Colombia Humana, UP, MAIS", expresó Bolívar y agregó: "Si permitimos que el Pacto Histórico avale a los que han postrado a este país moralmente, nos desdibujamos como colectividad e incumplimos la palabra de cambio que le ofrecimos a un país que estaba esperanzado en nosotros. Los corruptos estarían buscando avales desde el Pacto Histórico, aprovechando que ahora es el partido de Gobierno”, sostuvo Bolívar.
Recientemente el presidente del Senado, Roy Barreras, presentó a su partido La Fuerza de la Paz, al tiempo que anunció una serie de nombres de precandidatos a alcaldías y gobernaciones, con los cuales se podría ir esta colectividad.
Nombres como Lucy García Montes, en Sucre y Dumek Turbay, en Bolívar generaron molestia y preocupación a los "pura sangre" del Pacto, pues lo planteado por Roy ha suscitado discrepancias al interior, por considerarse que los nombres que mencionó no son propiamente de la ideología de izquierda.

Facsímil del comunicado del Pacto Histórico.