28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Responsabilidad

Por
13 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Cnel. Gabriel García Arrieta

Es muy frecuente hablar de libertad, de defender esta capacidad del hombre de ser libre, sin embargo, no se habla tanto de responsabilidad.

Ser responsable supone asumir las consecuencias de los propios actos, de nuestras decisiones. La responsabilidad no significa solo responder ante uno mismo, hemos de responder también ante los demás.

Significa, que se puede definir a la persona responsable como aquella que asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados. Uno de sus principales efectos, se basa en la toma de decisiones, una persona responsable toma decisiones y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones.

Para que exista la responsabilidad se deben establecer dos requisitos; Libertad. Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón. Ley. Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Si existe una íntima relación entre libertad y responsabilidad. ¿Por qué? Si no fuésemos libres no tendría sentido la responsabilidad. El hecho de ser libres, de elegir nuestros actos tras una decisión voluntaria y deliberada, es lo que en consecuencia exige que demos cuenta de las consecuencias, de los resultados. Se supone que somos seres inteligentes y que aplicamos nuestra razón a lo que hacemos y no actuamos a lo loco.

La responsabilidad además de reconocer y actuar según estos deberes hacia los demás y con la sociedad, comprende una actitud activa, tener iniciativa, no sólo recibir 'inputs' sino emitir 'outputs' participar. Es un elemento muy importante en la labor de ser policía.

*Cmte. Policía Metropolitana