© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
La Registraduría, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), detectarán y perseguirán dineros ilícitos en las campañas políticas para las elecciones regionales de octubre. Así lo dijo el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, este jueves 11 de mayo en Valledupar.
“La Unidad de Inteligencia Financiera va a liderar un proceso de verificación en los municipios donde haya alarma e injerencia de dineros y financiaciones ilícitas de candidatos. Lo que queremos como organización electoral y al Registraduría, junto con la UIAF, es que se pueda detectar cualquier origen de financiación no solo para compra de votos, sino también para los propios gastos de campaña teniendo cuenta que hay sanciones a esos candidatos de tipo administrativo y de carácter penal donde obtengan dineros”, sostuvo.
Asimismo, dijo el funcionario que se intervendrá con inteligencia artificial de la entidad y con el cruce de información de 35 bases de datos de entidades del Estado y donde se enciendan las alarmas.
"La idea es evitar el constreñimiento al elector, ya sea por presión de grupos armados o por utilización de dineros ilegales en las campañas políticas. Necesitamos en este sentido la colaboración de todos los actores electorales", recalcó Vega Rocha.
Vega Rocha se reunió con las autoridades del departamento del Cesar en el comité de seguimiento electoral, con el fin de evaluar los planes que se implementarán para las elecciones del 29 de octubre, cuando los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
“Colombia tendrá una cifra histórica de puestos y mesas de votación para las elecciones territoriales 2023”, aseguró el registrador.
Es de recordar que la Comisión Nacional de Garantías Electorales continuará reuniéndose constantemente para que haya tranquilidad en todos los sectores políticos y las garantías para la logística de las próximas elecciones.
En total son 12.915 puestos y se llegará a 120.000 mesas en el país, dentro de las cuales habrá más de 30.000 mesas con biometría para evitar suplantación.