- Región
- No Comment
Reforman demanda electoral contra Karina Espinosa Oliver

Redacción. José Adolfo Garzón Plazas reformó la demanda que presentó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado contra la elección de la senadora sucreña Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal.
Dicha reforma consiste en adicionar unas pruebas que servirán de material probatorio durante el proceso de nulidad electoral.
Entre esas pruebas, el demandante le solicita al alto tribunal le oficie la Registraduría que haga llegar, entre otros documentos, copia del registro civil de la senadora y el de su hermano, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa. Esto con el objeto del demandante probar el parentesco aludido en la demanda.
Asimismo, el certificado en el que conste, el nombre y la identificación de la persona electa como gobernador de Sucre, periodo 2020– 2023.
También que se le oficie a la Federación Nacional de Departamentos (FND) que haga llegar copia de los estatutos vigentes de la Federación con el objeto de probar la calidad de autoridad civil y política de Héctor Olimpo Espinosa, quien ejerce como presidente.
Es de anotar que ya la demanda fue admitida y en la misma Garzón Plazas argumenta que Espinosa no podía aspirar al cargo que hoy ostenta, por cuanto está inhabilitada porque su hermano, Héctor ejerció dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Karina, autoridad civil y política. Lo antes expuesto lo explica en los siguientes hechos: que esa autoridad civil y política se extendió por fuera de la circunscripción electoral del departamento de Sucre al haber sido: presidente de la FND, entidad que maneja recursos públicos para la ejecución de proyectos en todos los departamentos del país.
Por lo anterior, le pide al Consejo de Estado que la FND certifique los departamentos que hacen parte de la Federación Nacional, con el objeto de probar la circunscripción donde esta (FND) actúa.