26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Reforma a la salud cobró cabeza de tres ministros

Por
28 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El debate a la Reforma a la Salud, que apenas comienza, ya cobró la cabeza de tres ministros del gobierno de Gustavo Petro. Se trata de Alejandro Gaviria, ministro de Educación; María Isabel Urrutia, ministra de Deportes; y Patricia Ariza, ministra de Cultura.

En sus reemplazos el presidente nombró a Jorge Ignacio Zorro Sánchez, ministra de Cultura; Aurora Vergara será la nueva ministra de Educación; mientras que Astrid Rodríguez será quien asuma el Ministerio del Deporte.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", añadió el mandatario.

"Hago un llamado a un acuerdo nacional, a que ayuden a construir el país con los debates y las propuestas", dijo el mandatario en el inicio de la alocución que duró menos de tres minutos.
El anuncio del cambio de Alejandro Gaviria como ministro de Educación estaba prácticamente cantado, por las críticas hechas por el funcionario a la reforma a la salud.

Antes de revelar esta crisis ministerial, GUstaco Petro se había reunido con los presidentes de los Partidos políticos y había señalado: “Hemos acordado que los presidentes de los partidos nos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno, indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”.

“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. Partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado”, dijo el Mandatario en la declaración.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó que durante la reunión hubo consenso sobre la necesidad de “privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio en términos de clínicas privadas de los propietarios de las EPS. Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud".