25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Referente de desarrollo del país?

Por
25 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Rodríguez Santos

Por un medio tradicional he visto con sospecha la noticia insistente de que la capital del Atlántico se ha convertido en uno de los polos de crecimiento económico no solo en Colombia, sino en el Caribe y que es referente del desarrollo del país.

Inclusive -persiste el medio, que por tal motivo el BID le otorgó un histórico crédito de 250 millones de dólares para proyectos de crecimiento y que las antiguas edificaciones que hoy siguen en pie fueron restauradas para darle paso a la modernidad y seguir siendo un modelo de desarrollo y sostenibilidad a nivel país.

La incredulidad obedece porque crecimiento económico, modelo de desarrollo y sostenibilidad son conceptos que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y guardan relación estrecha con la pobreza, definida por la ONU como la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información y según datos entregados por el DANE, Barranquilla se convirtió en la ciudad del país con la incidencia más alta de pobreza monetaria durante el año 2020 y el índice de la proporción de personas en los hogares cuyos ingresos no permiten cubrir los requerimientos básicos de alimentación, servicios, vivienda y educación en 2021 fue de 35.6.

De modo que me conlleva a preguntar ¿referente del desarrollo del país? ¿es prudente estos tipos de noticias?, si tenemos en cuenta que a nivel de país Colombia es el segundo país más desigual en Latinoamérica? Pregunto porque Desarrollo no es ser un país o ciudad, según el caso, caracterizado por su ornato público en ciertos sectores urbanos mediante una creciente construcción de edificios modernos a un ritmo rápido e increíble, v.g. rascacielos, centros comerciales, restaurantes y bares lujosos, que resaltan a la vista aspectos decorativos de sus fachadas y sus jardines, pero que, indiscutiblemente, guardan contrastes con la miseria y la pobreza reflejado en sus alrededores. Se las dejo allí.