27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Rebelión a Vargas Lleras en Córdoba?

Por
23 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

A finales de marzo pasado el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, visitó la capital cordobesa y fue claro en señalar que su colectividad no haría alianzas con el 'petrismo' para las elecciones locales del próximo 29 de octubre.

 Y esa no sería una sorpresa si se tiene en cuenta que ese partido es oposición al Gobierno Nacional en el Congreso e incluso, el propio ex vicepresidente de la República ha sido un duro crítico del mandatario a quien señala de poner en riesgo la democracia. Pues bien, Vargas Lleras tendrá que afrontar su primera rebelión y lo hará en Córdoba, donde el presidente departamental de Cambio Radical, el diputado Darío Mendoza Fuentes, hoy aspirante a la Alcaldía de Tierralta, se subió al bus del precandidato a la Gobernación, Gabriel Calle Aguas, muy cercano al 'petrismo'.

 De esta manera, Mendoza Fuentes desconoció las directrices del jefe de la colectividad, desde donde se esperan decisiones ante esta situación, luego de conocerse imágenes de una actividad de celebración en homenaje a las mujeres de Tierralta en la que Calle Aguas y el diputado fueron los anfitriones. Del diputado Darío Mendoza se especuló de su apoyo inicialmente a la precandidata Milena Flórez, pero ese respaldo al final no cuajó.

Vargas Lleras en su momento habló con El Meridiano y dijo que su partido buscaría alianzas con partidos afines como Centro Democrático, Conservador y la U para llevar y respaldar aspirantes a los cargos de elección popular. Pero de igual forma, fue enfático en señalar que no se harían coaliciones con el petrismo.

Esa premisa la desatendió el diputado Darío Mendoza quien respalda a la Gobernación de Córdoba a quien fuera el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento y para muchos la carta de sectores afines al mandatario nacional, que ya lo tuvo en su gobierno como jefe de gabinete del Ministerio del Interior. Para conocedores del tema político en la región esos movimientos en el Diputado no son nada nuevos.

En 2018 respaldó al Congreso a la llave liberal de Fabio Amín y Andrés Calle y en las mismas elecciones, pero de marzo de 2022, estuvo en las toldas de la fórmula conservadora de Marcos Daniel Pineda y Wadith Manzur.

Ahora las miradas se centrarán en las decisiones que tome la dirección municipal del partido en Montería, cuya dirigencia también se ha visto muy cercana a la casa Calle, pero a diferencia del presidente departamental no han hecho públicamente proselitismo.