26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>Realismo mágico</strong>

Por
19 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Bibiana María Guerra De Los Ríos

El 10 de febrero fue publicado, en el nada más y nada menos The New York Times, un artículo sobre la gastronomía del Departamento de Sucre. Esto a raíz de que la célebre y reconocida chef Leonor Espinosa fue elogiada como una de las 50 mejores chef mujeres a nivel mundial en 2022. Los sabores y la comida se convirtieron en la hoja de ruta, en el “mapa de tesoros culinario” de la escritora, como lo escribió ella.

La periodista americana Abbie Kozolchyk hace un recuento descriptivo y muy sensible a través de sabores y olores, de paisajes y colores, sobre algunos municipios de Sucre donde Leonor Espinosa ha encontrado la inspiración para sus platos típicos. Y es que a pesar de que la chef es oriunda de Cartago, Valle, bien dice que “uno no puede decir que es de la tierra donde nace, si no en la tierra en la cual sus padres lo han formado”. Es así como el Caribe colombiano se ha convertido en fuente clave para su desarrollo personal y profesional. Además, en su afán por querer transmitir su travesía y que los lectores extranjeros entendieran su mensaje, la escritora hace traducciones interesantes de lo que es un mote de queso, una arepa de huevo y el suero, entre otros productos.

El recorrido inicia en Rincón del Mar, un pequeño corregimiento de San Onofre, donde la periodista y la chef se encuentran y conversan sobre la riqueza gastronómica y los ingredientes locales. Ahí prueba el ajonjolí en dos de sus modalidades, pasta y helado. La Isla Tintipán fue su segundo destino y la arepa de huevo otro de los nuevos manjares probados. De ahí pasó a Sincé, municipio de donde los padres de la chef Espinosa son oriundos, al igual que el compositor Juan Madera Castro y donde el reconocido artista Gabriel García Márquez pasó grandes etapas de su vida. Finalmente, en Galeras, la autora prueba el mote de queso que, como asegura ella, solo ese manjar valía el viaje.

El Departamento, su agencia de promoción de turismo y el Consejo de Competitividad, entre otras instituciones regionales, deberían aprovechar esta nota que, sin duda, llegará al paladar de muchos extranjeros que quedarán atraídos por la gastronomía y el realismo mágico de estos pueblos de la Costa Caribe. El artículo huele especialmente a ajo, coco, ajonjolí, queso y casabe. Inquieta, eso sí, que en el mapa publicado no aparezca Sincelejo, pero sí Cartagena y Barranquilla, capitales reconocidas mundialmente.

¡Insisto nuevamente, Sucre tiene potencial, tiene con qué!