17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Radican ponencia negativa que busca hundir proyecto de ley de sometimiento

Por
26 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este viernes el partido Cambio Radical radicó ponencia negativa del proyecto de ley de sometimiento, en la que el Gobierno pretendía desmantelar y someter a la justicia a las organizaciones ilegales de alto impacto.

“Hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas delincuenciales que en estos momentos delinquen en todo el país”, manifestó el senador de esta bancada, David Luna.

La ponencia negativa busca el archivo del proyecto ya que ”esta iniciativa pretende darle estatus a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.
De acuerdo con el congresista, la suspensión de la ejecución de pena o la renuncia a la persecución penal pueden ser algunos de los “favores” a criminales dentro del proyecto. Esto, para Luna, sería un “indulto disfrazado”.

Para Luna, habría cabida para disidencias de grupos guerrilleros que incumplieron la paz, exclusión que no es específica en el articulado de la ponencia mayoritaria.
“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, finalizó el senador sobre la ley de sometimiento.

Aún no inicia la discusión de la ley de sometimiento en el Congreso, siendo esta considerada como la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para avanzar en su política de ‘paz total’ ya que entrega herramientas para dialogar y desmantelar grupos al margen de la ley.